Teorias Criminales

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.
Como la mayoría de áreas de la sociología, los sociólogos urbanos usan elanálisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos para estudiar un rango amplio de temas, incluyendo las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, las relaciones interraciales, tendencias económicas, etc.
Durante la revolución industrial, los sociólogos como Max Weber y Émile Durkheim centraron en la urbanización creciente de la vidasocial y los efectos que tuvo sobre los sentimientos de la gente dealienación y anonimidad.
La Escuela de Sociología de Chicago es una influencia importante en el estudio de sociología urbana. Muchos de sus hallazgos han sido refinidos o rechazados, pero el impacto duradero de la Escuela todavía se pueden encontrar en las enseñanzas de hoy.

ESc CHICAGO
En sociología y, posteriormente,criminología, la Escuela Sociológica de Chicago (a veces descrita como la Escuela Ecológica) se refiere al primer corpus principal de trabajos que emergieron en los años 1920 y 1930 especializados en sociología urbana, y la investigación hacia el entorno urbano combinando la teoría y el estudio de campo etnográfico en Chicago, aplicado ahora en muchas otras partes. Aunque recogía el trabajo de académicos devarias universidades de Chicago, el término se usa frecuentemente para referirse al departamento de sociología de la Universidad de Chicago, uno de los más antiguos y prestigiosos, al que está adscrita la revista American Journal of Sociology, publicada desde 1895.
Los principales investigadores en esta escuela incluyeron Ernest Burgess, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin Frazier, Everett Hughes,Roderick D. McKenzie, George Herbert Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, W. I. Thomas, Frederick M. Thrasher, Louis Wirth, Florian Znaniecki y Herbet Blumer.
A partir de la II Guerra Mundial, apareció una "Segunda Escuela de Chicago" cuyos miembros, formados por las figuras de la primera, emplearon el Interaccionismo simbólico combinado con métodos de investigación decampo para crear un nuevo corpus de trabajos. Entre ellos destacan entre otros William Foote Whyte, Howard Becker, Erving Goffman o Anselm Strauss.


antecedentes
La Escuela de sociología de Chicago surge en EE.UU. en los años 20 en un contexto de aparición de la opinión pública moderna, el desarrollo de las tecnologías de la información, el sistema democrático y la inmigración europea.Estudian la comunicación como un hecho social significativo y muestran un considerable interés por la opinión pública. Inauguran el conductismo social en un contexto en que o bien se trabajaba con el individuo como una máquina aislada (conductismo psico-mecanicista) o bien con la sociedad como una máquina aislada (funcionalismo).. El principal exponente de la escuela de Chicago fue Robert Ezra Park(1864-1944).

Estudios
Los objetos de estudio más significativos de esta escuela son:
 Ecología humana, la ciudad como laboratorio social (Park y Ernest: permite observar dinámicas sociales de mestizaje, adaptación, conflicto e interacción grupal en tres niveles:
1. Físico-biológico, pertenencia a un grupo en un espacio geográfico
2. Social, moral o voluntad colectiva de orden pragmático
3.Cultural, entramado de representaciones, significados y prácticas simbólicas.
 Relación individuo/comunidad: La cultura y el universo simbólico son la base de la interacción entre individuo y sociedad, siendo la comunicación la forma dominante de interacción. Cooley define elgrupo primario como aquel en el que la interacción y la cooperación tienen un carácter desestructurado e íntimo, fuente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la criminalidad
  • teorias de la criminalidad
  • TEORIAS CRIMINALES
  • Teorias de la criminalidad
  • Teorías de la Criminalidad
  • Teoria de la criminalida
  • Teorias Criminales
  • Teorias sociologicas de la criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS