Teorias curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Critico De las Teorías Curriculares.

Al iniciar este análisis nos resulta problemático acordar, el significado de lo que es una teoría curricular y el papel que desempeña o debería desempeñar, cuando el propio significado de lo que es una teoría es polivalente, como así mismo el concepto de currículo tiene múltiples acepciones dentro de la bibliografía especializada.

Lateoría del currículum nace, cuando F. Bobbit publica su obra The Curriculum (1918). La esencia de la obra está sustentada en la búsqueda de una racionalización de la práctica escolar, tendiente al logro de los resultados de aprendizaje, por parte de los alumnos, los cuales les capaciten para el desempeño efectivo de las actividades que ejecutaran en la sociedad, en algún momento de sus vidas. Esdecir, que la práctica didáctica tiene que estar gobernada por un orden que asegure una eficacia.

La teoría del currículum en sí, se ocupa de justificar la intencionalidad de la enseñanza la cual lleva implícita una planificación en cierto modo, es decir, establece que contenidos se van a enseñar, por qué se seleccionan esos contenidos y no otros, con qué criterios se seleccionan, al servicio dequé objetivos, con qué orden se enseña, por medio de qué actividades, de qué agentes puede uno servirse, con qué normas se regulará el proceso, y cómo se comprobará que las decisiones tomadas son adecuadas o no.

Por otro lado tenemos que Beauchamp entiende por teoría del currículum: un conjunto de proposiciones que le dan significado a los fenómenos relacionados con el concepto decurrículum, a su desarrollo, a su uso y a su evaluación, es decir, una teoría del currículum debe dar cuenta de la dimensión sustancial del campo del currículum.Tambien podríamos citar a McDonald, para quien todas las teorías del currículum, son una combinación de proposiciones orientadas al conocimiento, en cuanto que toda concepción de currículum se pronuncia con respecto al desarrollo cultural acumuladode una civilización; proposiciones orientadas a expresar la concepción del currículum y el campo social, cultural y personal en el que éste existe, y proposiciones valorativas, que son las que expresan las intencionalidades y lo que se considera deseable. Por tanto, toda teoría del currículum se define en cuanto a la naturaleza del conocimiento, la manera de entender la realidad del currículum ylas opciones de valor.

Todas las teorías, unas más y otras menos dejan de lado necesariamente algunos aspectos y facetas de los hechos. El componente sustancial de la teoría está conformado por representaciones abstractas o idealizadas de las cosas reales. Pero un currículum en la sala de clases trata cosas reales: actos, profesores y alumnos reales. Para que la teoría de respuesta a lasprácticas curriculares debe ser suplementada en los aspectos de que adolece. La teoría, por lo tanto, requerirá artes que la conduzcan a su aplicación.

El currículo cumple varias funciones, a veces no fácilmente articulables: orientativa, prescriptiva, de control social etc.

Como establece Gimeno (1988), las Teorías que sustentan el currículum son metateorías sobre los códigos que loestructuran y su forma de pensarlo. El Curriculum, en sí mismo es un cuerpo organizado de conocimientos, estudia y crea teorías que procuran representar la realidad, que no se limitan sólo a explicarlas, son constructoras de la realidad. Se sustentan en la perspectiva sobre el tipo de personas que ellas consideran ideal o deseable en un determinado tipo de sociedad.

A continuación realizaremosun breve análisis de tipo descriptivo de las teorías planteadas en el curso:

[pic]

Teoría interpretivo-cultural.

Identificar las características de esta Teoría resulta complejo, ya que en ella se incluyen numerosas corrientes, puntos de vista y aproximaciones teóricas. Estas corrientes se podrían reducir, como lo señalan Román y Diez (1998), a tres: cognitiva, práctica y...
tracking img