Teorias Currriculares

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LA FILOSOFIA APLICADA AL CURRICULO
Se encuentra tres perspectivas:
• El idealismo: Da validez a todo pensamiento producto del hombre; sea real o no.
• El realismo, acepta que existe un mundo exterior y la interpretación del individuo es independiente
• El pragmatismo, donde la realidad es dinámica cambiante y el sentido último de una idea depende de su aplicación.

Imperio greco-romano(siglos II – III A.C ) en la antigüedad, Platón esboza issues (cuestiones) curriculares en el diseño de la educación para su ciudad.
Platón en la academia, la instrucción se daba con la gimnasia, seguida de la danza, la canción y la poesía.
Sócrates, Platón y Aristóteles (El Liceo), proponían un método del diálogo y la discusión para sembrar la duda.
La historia de la educación formó parte dela del cristianismo. San Agustín (354-430), proponía un trabajo colaborativo del maestro y el estudiante en un ambiente de amor y respeto; en la búsqueda de la "verdad", pero con un papel activo del estudiante que comprende que la verdad no se impone como acabada.

Las universidades medievales, seguían la estructura grecolatina y organizaban los contenidos en los famosos:
Trívium. (Triplevía: 'camino'). Trívium (Lógica, gramática y retórica)
Cuadrivium: Cuatro caminos. (Pitágoras) .Educación, como moderación, dominio de uno mismo, el orden y armonía del universo. (Aritmética, geometría, astronomía y música).

Enfoque científico técnico del currículo
El currículo técnico ha estado relacionado con los procedimientos de diseño de contenidos, dirigido a detectar la mejor forma comolos estudiantes reciben y asimilan la instrucción, entendido como el conjunto de elementos (pasos) para la organización del conocimiento que ha de ser enseñado, como una guía técnica fácil de aplicar.
La teoría pragmática pretende una enseñanza instrumental que concibe al estudiante como receptor de información, preparado para desempeñar un oficio con eficiencia en la sociedad.
Este enfoque sefundamenta desde tres perspectivas:
Filosofía educativa (pragmática). Los currículos escolares se deben preparar para responder a los problemas prácticos, a las necesidades inminentes de la práctica productiva.
Sociología de la educación con visión funcionalista donde resulta relevante la teoría del capital humano.
Una teoría de la administración que muestra su comprobada eficacia en eldesarrollo de la industria aplicada a diversas esferas sociales, entre ellas la educación.
Primeros conflictos teóricos en el campo curricular
Existen dos posiciones:
Corriente de la Nueva Escuela pretende entender al currículum como todo el campo de experiencias educativas ofrecidos por la institución escolar
Pedagogía Industrial: propone la necesidad de instalar diseños profesionales yracionales que aseguren la eficiencia de los logros

Franklin Bobbit 1876 - 1956
Su teoría curricular la desarrolla basada en los principios de la administración, definió el curriculum como instrumento social abordando problemas de la sociedad comprometido con el desarrollo de habilidades en el individuo (1918).
“Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer yexperimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”. (Franklin Bobbit, 1918).
Planeación de objetivos para el desarrollo de habilidades y destrezas


Ralph Tyler (1902 - 1994)
Modelo Racional – Científico - Deductivo
El curriculum se vislumbra como una ocupación en un lugar de la producción, ésta propuesta intenta trasladar conceptos y modos deorganización propios de las empresas del sector productivo al mundo educativo.
El curriculum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas, si bien invita a reflexionar a los profesores, se centra en u n enfoque técnico centrado en una elaboración racional y deductiva.

De acuerdo a TYLER, el curriculum debe responder a:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS