Teorias De Adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1253 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIESTRAMIENTO

I. Teorías de aprendizaje:
Aprendizaje: Es un cambio relativamente permanente en las capacidades de la persona que no es resultado se los procesos de crecimiento sino de una experiencia de aprendizaje planificada.
1. Teoría del refuerzo: Enfatiza en que las personas están motivadas a desempeñar o evitar ciertas conductas ya que los resultados en el pasado podríanrepetirse en el presente. (refuerzo positivo o negativo). Desde la perspectiva del adiestramiento, la teoría del refuerzo sugiere que para que los aprendices adquieran los conocimientos, un cambio en la conducta o modificación de las destrezas tiene que ocurrir. Los administradores necesitan establecer un enlace entre los resultados y los conocimientos y destrezas de los aprendices.
2. Teoríade aprendizaje social: Enfatiza en que las personas aprenden observando a otras personas (modelos) que son la credibilidad del adiestrado. Reconoce que la conducta que se repite y se recompensa tiende a repetirse.
Autoeficacia: Es el juicio que hace la persona sobre cuán efectiva puede ser puede ser el aprendizaje del conocimiento o las destrezas. La autoeficacia puede aumentar mediante lapersuasión verba y verificación lógica, aumenta con el modelaje.
Teoría del aprendizaje social o Teoría social cognitiva cuyas ideas son importantes para el pensamiento respecto al aprendizaje, la motivación y el manejo del salón de clases. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y nosolo por el modelamiento por medio del reforzamiento (usa el término modelamiento para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, colocando más énfasis en la cognición y menos en el reforzamiento), que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurra las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar se puede usar elmodelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta.
Procesos de la Teoría Social Cognitiva:
Paso 1. Atención, Modelar estímulos, Adiestrado y características
Paso 2. Retención, Codificación, Ensayo
Paso 3. Reprroducción motora, capacidad física, precisión y retrocomunicación.
Paso 4. Procesos motivacionales, refuerzo
Paso final. Desempeñomodelado
3. Teoría de metas: Asume que la conducta ocurre como consecuencia de las metas e intenciones del adiestrado. Las metas influyen en el comportamiento de las personas dirigiendo su energía y atención, sosteniendo el esfuerzo a través del tiempo, y motivando a que la persona desarrolle estrategias para el logro de dichas metas. Las metas retantes ayudan a mejorar desempeño.
4. Teoríade necesidades: Explican el valor que las personas adjudican a determinados resultados. Una necesidad motiva a las personas a que se conduzcan de forma tal que logren satisfacer la misma. La teoría de jerarquía de necesidades de Maslow y las de necesidades de crecimiento de Alderfer son teorías enfocadas en las necesidades del ser humano. Estas teorías presumen que el adiestrador tiene quedetectar las necesidades de adiestramiento de sus participantes.
5. Teoría de las expectativas: La teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté se­guido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el in­dividuo. En términos más prácticos, la teoría de las expectativasdice que un em­pleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado. Por tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones:
a....
tracking img