Teorias De Adler

Páginas: 30 (7305 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ADLER Y PSICOSÍNTESIS DE BRACHFELD Revista de Neuro-Psiquiatría 2004;

31 67: 31-44

LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER Y LA PSICOSÍNTESIS DE OLIVÉR BRACHFELD
Por URSULA OBERST*, VIRGILI IBARZ* y RAMÓN LEÓN**

RESUMEN El artículo expone las principales ideas y planteamientos de Alfred Adler, agrupados en lo que se conoce como Psicología Individual(Individualpsychologie), teoría surgida a partir de la separación de Adler del movimiento psicoanalítico. Conceptos centrales de la Individualpsychologie, como el sentimiento de inferioridad y el sentimiento de comunidad, son desarrollados en el trabajo, que en la segunda parte trata del rol desempeñado por F. Olivér Brachfeld, psicólogo húngaro, en la difusión de los conceptos adlerianos en América Latina.Brachfeld, que pasó varios años de su vida en América del Sur, propuso como nombre alternativo para la Psicología Individual, el término Psicosíntesis.

THE INDIVIDUAL PSYCHOLOGY OF ALFRED ADLER AND OLIVER BRACHFELD’S PSYCHOSYNTHESIS

ABSTRACT This paper deals on the most important ideas and points of view of Alfred Adler, which are known as Individual Psychology (Individualpsychologie), atheory which arose after the dispute between Freud and Adler. Central concepts of this theory as Inferiority Feelings and Community Feeelings are exposed and discussed in the first part paper, and the second part deals on the role played by F. Oliver Brachfeld, a Hungarian psychologist in the diffusion of Individual Psychology in Latin America. Brachfeld, a man with inmense linguistic abilities andcommand of languages as German, Spanish, Catalonian, spent a part of his life in South America, specially in Venezuela, and proposed as an alternative name for Individual Psychology the term Psychosynthesis.

PALABRAS-CLAVE : K EY WORDS :

Psicología individual, psicosíntesis, Olivér Brachfeld. Individual psychology, Psychosynthesis, Olivér Brachfeld.

* Universidad Ramón Llull, Barcelona(España) ** Universidad de Lima, Lima (Perú)

Rev. de Neuro-Psiquiat. 2004; 67(1-2):31-44

32

URSULA OBERST, VIRGILI IBARZ y RAMÓN LEÓN

EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA ADLERIANA COMO ESCISIÓN DEL PSICOANÁLISIS La obra de Alfred Adler, la Psicología Individual o Psicología Adleriana, tuvo una recepción relativamente breve en España y en Latinoamérica, principalmente promovida por el filólogoy psicólogo de origen húngaro Olivér Brachfeld durante los años 30-50. Actualmente, Adler es visto por muchas personas del mundo psicológico hispanohablante como un disidente del psicoanálisis de Sigmund Freud, como una figura histórica en el desarrollo de la psicología y psicoterapia, cuyas ideas, en su momento, despertaron un cierto interés en los círculos psicoanalíticos que estabaninsatisfechos con algunas ideas freudianas, pero que han sido superadas por autores posteriores. En los manuales de psicología se recuerda a Adler sobre todo por el famoso “complejo de inferioridad” y el “afán de poder”, expresiones acuñadas por él. Una lectura superficial de la obra de Adler puede sugerir que este autor mantiene que el impulso psicológico que domina a los individuos es el Poder o el Afánde Poder, una visión tan equivocada como la que reduce las ideas del psicoanálisis a la sexualidad. Esta interpretación de la Psicología Individual asume erróneamente que el impulso que domina la vida psíquica de las personas es el de obtener poder, dominación, sentirse superior a los demás. En este artículo, aparte de aclarar algunos conceptos básicos adlerianos, queremos relacionar la PsicologíaAdleriana con la teoría de uno de sus discípulos más importantes en al mundo hispano, la de Ferenç Olivér Brachfeld que hizo unos desarrollos posteriores y unas sugerencias que tuvieron en su momento una cierta divulgación en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, Colombia y Ecuador. Alfred Adler nació en Viena en 1870 como hijo de un comerciante judío. Estudió

medicina y se especializó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de adler
  • Teoria De La Personalidad Adler Y Horney
  • Alfred Adler teoría y postulados
  • Teoría adler, psicología dinámica
  • Teoria de alfred adler
  • Teória Freu
  • Teoria Penal-Psicologia Adler
  • Teorias de alfred adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS