teorias de administracion moderna

Páginas: 61 (15011 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013



TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN



“TEORÍAS ADMINISTRATIVAS”
“TENDENCIAS ACTUALES”




Alumnos:
Claudia Navarro
Miguel Benavides
Hector Morales
Profesor:
Patricio Collel


INDICE
DETALLE PÁG.
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS ……………………………………………………………….. 3
ENFOQUECLÁSICO ………………………………………………………………… 4-5
ENFOQUE BUROCRÁTICO ………………………………………………………………. 6-7
ENFOQUE R. HUMANAS ………………………………………………………………… 8-9
ENFOQUE SISTEMATICO ……………………………………………………………….. 10-18
TENDENCIAS ACTUALES
ENFOQUE DE CALIDAD …………………………………………………………………. 19-27
REINGENIERIA ………………………………………………………………….. 28-33
OUTSOUCING…………………………………………………………………. 34-37
CERTIFICACION DE CALIDAD ……………………………………………………………… 38-43
















TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
INTRODUCCIÓN
Se denomina escuela clásica o de administración científica el cuerpo de principios, postulados, técnicas, técnicas y teorías administrativas que se vienen estudiando, aplicando y experimentando a partir de las investigaciones,observaciones y modelos propuestos por el ingeniero industrial americano Frederick W. Taylor y el ingeniero de minas francés Henry Fayol. Pasando así el fenómeno administrativo a objeto de estudio científico, así como sus procesos y la misma organización se sometieron a un análisis metódico.
Taylor realizó observaciones acerca de la relación, actitudes y comportamiento de patrones y obreros, dedujoque su relación no conducía a una administración eficiente, pero que esta podía ser corregida para llegar a la eficiencia planteada si se mejoraba. Su propósito fue lograr la máxima prosperidad para el patrón, al mismo tiempo que obtenga máxima prosperidad para el obrero.
Fayol por su parte hace énfasis al estudio de la organización de las empresas y desarrolló un método de funciones comunes atodas ellas. Su mayor aporte radica en la identificación de los procesos administrativos como son los de previsión, organización, mando, coordinación y control; las cuales son propias del proceso administrativo, creando así los 14 principios que debe seguir toda organización.
OBJETIVOS
Se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a losinicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.
Las Teorías administrativas, son quienes nos hablan del efecto acumulativo y paulatino de cada una de las diversas teorías, de sus contribuciones y putos de vista.
Dentro de las Teorías administrativas encontramos los siguientesefectos:


ENFOQUE CLÁSICO
La teoría clásica se encargaba del énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Esta teoría tuvo enfoque normativo y prescriptivo.
Época: Para la época de 1914-1917 se desarrolló la primera guerra mundial donde estaban involucrados Europa y Estados Unidos. En este periodo surgieron los ferrocarriles y laindustria automovilística como también la aviación comercial, civil y militar. En 1916 nace la teoría clásica de la administración en Europa (Francia).
Su principal representante es el ingeniero de minas Henry Fayol (1941-1925) quien vivió las consecuencias de la revolución industrial y la primera guerra mundial. Este dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaronfunciones básicas de la administración, esto lo creo a partir de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas de su época.
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios.
Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
Funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Administración Moderna
  • Teorías modernas de la administración
  • Teorías modernas de la administracion
  • Teorias De La Administracion Moderna
  • Teoria de la administracion moderna
  • TEORIAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACION
  • Teorias Modernas De La Administracion
  • ensayo teorias modernas de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS