Teorias de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.Concepto de Teoría:

El término teoría ha sido utilizado de diferentes formas. En ocasiones se indica una serie de ideas que una persona tiene de algo, o el ser un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles que están en la mente de los profesores y los científicos y que están lejos de la realidad, o son simples ideas para los cuales no se han ideando procedimientos empíricosrelevantes para medirlas, desde esta perspectiva, la información obtenida de la realidad sobre una posición teórica sirve para ser refutada por qué no captura toda la esencia o no mide adecuadamente el fenómeno que se estudia, y una vez que este es medido ya carece de importancia teórica.

Definición científica:

Esta definición consiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadascapaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. “una teoría es un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, semejante a leyes que interrelacionan dos o más conceptos con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.

Funciones de las teorías:

Lafunción más importante de la teoría es explicar, decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Una segunda función es sintetizar y dar orden al conocimiento de un fenómeno o
realidad conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. Otra función muy asociada con la de explicar, es la predicción. Es decir hacer inferencia a futuro sobre cómo se va a manifestar uocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.


II.Concepto Teoría del Liderazgo:

Proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo. Es el ejercicio de la autoridad y de la toma de decisiones. Algunos factores relacionados al liderazgo son; poder influencia y autoridad.

Teoría X:

La denominada X, según la cual a una personamedia no le gusta el trabajo por naturaleza y trata de evitarlo. De hecho, a las personas les gusta ser dirigidas, puesto que así evitan cualquier responsabilidad; no albergan ambición alguna, sólo desean seguridad. Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como elnegrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan malo que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación. Las premisas de la teoría X son: El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda. Debido a esta tendencia humanaal regir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización. El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.Teoría Y:
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son: El desarrollo del esfuerzo físico ymental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.  Se compromete a la...
tracking img