Teorias de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN

TEORÍA DE HENRY FAYOL

Henry Fayol fue uno de los primeros en exponer la teoría general de la administración. Se le conoce como el padre de lateoría administraba, el dividió las actividades administrativas en seis partes las cuales eran: Técnica que se ocuparía de la producción; Administrativa que desarrollaba las funciones de dirección;Comercial para compras y ventas; Contable Financiera para administrar el capital; Seguridad protección de los empleados y los bienes.

Y unido a lo anterior, Fayol planteo catorce principios sobre laadministración, algunos mantienen vigencia y se utilizan con frecuencia hoy día. Los principios enunciados fueron: división del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, disciplina,centralización, jerarquía, remuneración, subordinación del interés individual al interés del grupo u organización, orden, equidad, iniciativa, espíritu de equipo y estabilidad del personal.
El evaluar suspropuestas en la actualidad supone comprender que su teoría de la autoridad de derecho no se adecua a la realidad; en el contexto actual exige teorías más integrales y flexibles, como lo son aquellasrelacionadas con la conducta humana, ya que hoy en día, la autoridad ya no es concebida a partir del derecho natural de mandar.
Otros principios valiosos para las empresas de hoy son los que hacenreferencia a la estabilidad del personal y a una remuneración razonable, estos enunciados han sido desplazados en su uso, ya que en general en las empresas actuales las personas o empleados han pasado aser fácilmente reemplazados, esta alta rotación genera ineficiencias en la producción y en la administración, pero sin embargo esta no esta siendo contemplada por los dueños o gerentes de las mismas.En esencia varias de sus ideas básicas pueden ser aplicadas hoy en día, pero sus técnicas deberían poder adaptarse a las necesidades actuales de las empresas.
TEORÍA DE MARY PARKER FOLLET:
Fue...
tracking img