Teorias de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ADMINISTRACION
La teoría de la administración es el segundo componentes de los enfoques clásicos de las organizaciones. El objetivo de esa parte es explicar su desarrollo y analizar sus elementos, fuerzas y flaquezas. La perspectiva de la administración como un área determinada de estudio es relativamente reciente. No cabe duda de que muchas ideas fueron practicadas antes, pero casitodas las teorías existentes en este campo fueron desarrolladas a partir de 1900.
HENRI FAYOL
Henri Fayol (1841-1925), quien nació en Constantinopla en el seno de una familia burguesa, hizo sus primeros estudios en el liceo de Lyon, Francia.
Fayol laboro toda su vida en la misma empresa, de 1860 a 1866 trabajo de ingeniero, época en la cual realizo notables avance en la técnica para combatirlos incendios subterráneos que ocurrían en la compañía.

LOS ESTUDIOS DE FAYOL
Con base en sus experiencia como ejecutivo en jefe de una empresa integrada en el proceso de gran escala, Fayol comenzó a desarrollar sus ideas sobre la administración y, en 1900, en un folleto presentado en el Congreso Internacional de Minas y Metalurgia sostuvo: “todos los empleados de una organizaciónparticipan, en mayor o menor grado, en la función de la administración… (y) tienen la oportunidad para ejecutar sus facultades administrativas y de que se les reconozca por ello. Los que son particularmente talentosos pueden subir de los grados más bajos a los más altos de la jerarquía organizacional”.
NECESIDADES DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION
Fayol definió teoría como “una colección de principios,reglas, métodos y procedimientos comprobados y verificados por la experiencia general”.
Fayol aseguraba que “Toda organización, sea de tipo comercial, industrial, político, religioso, militar o filantrópico necesita de la administración; en cualquier condición existe una función administrativa por desempeñar”.
Los administradores, según fayol, debían tener ciertas cualidades, conocimientos yexperiencia, los cuales describimos a continuación:
1. Cualidades físicas: salud, vigor, trato;
2. Cualidades mentales: capacidad para aprender y entender, juicio, vigor mental y adaptabilidad;
3. Cualidades morales: energía, firmeza, iniciativa, disposición para asumir responsabilidades, lealtad, dignidad, tacto;
4. Educación general: familiaridad general con asuntos no exclusivos de lafunción desempeñada;
5. Conocimiento especial: El particular de la función, sea técnico, comercial, financiero, administrativo, etc.
6. Experiencia: conocimiento adquirido en el trabajo o conjunto de lecciones que una persona logra de las cosas.
Así, Fayol señalo la relativa importancia de que las personas cubrieran ciertos requisitos, lo cual dependía de su situación en la jerarquía, a partir deseparar en niveles las actividades térmicas de las administrativas.
TEORIA BUROCRACIA
La burocracia, la teoría administrativa y la administración científica son tres corrientes de la perspectiva clásica que han considerado a las organizaciones, en gran medida, como estructuras mecanicistas. De manera sorprendente, estas tres escuelas de teorías de la administración sedesarrollaron de manera independiente.
ORIGENES DE LA BUROCRACIA
La administración burocrática, tuvo su origen en Europa a principios del siglo XX. La escuela de la burocracia presento una nueva perspectiva de la administración, pues introdujo el estudio de su aspecto institucional, con base en la ciencia política, el derecho y la sociología.
A partir de la década de 1940, las críticas realizadastanto a la teoría neoclásica (Por su mecanicismo) y a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orientara el trabajo del administrador.

Los conceptos de la burocracia influyeron fundamentalmente en el estudio de la administración pública, que constituye el campo lógico y natural para aplicar estas...
tracking img