Teorias de aprendizaje constructivistas en la pelicula la sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Aprendizaje Constructivista

Pregunta:

1. Según las Teorías de Aprendizaje (Kohlber: los tres Niveles de la Moral. Piaget: Asimilación y Acomodación. Vygotski: Zona de Desarrollo Próximo. Brunner: Aprendizaje por Descubrimiento. Ausubel: Aprendizaje Significativo. Y Aprendizaje Conductista) que están presente en la película, describa, analice y explique las escenas que ustedcrea que pongan en manifiesto estas teorías.

Respuesta:

a) Lawrence Kohlber: Psicólogo que estudia la conciencia a partir del análisis de los Juicios morales, considera que el desarrollo moral de las personas pasa por tres grandes niveles el Pre-convencional, Convencional y Post-convencional, cada uno está compuesto por dos estadios o etapas.

“A lo largo de la película podemosevidenciar como los adultos que en este caso son los profesores de la prestigiosa academia Welton y los padres de los jóvenes intentan imponer su moral e inculcar los valores de Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia que son los pilares de la Academia a los adolescentes que inician un nuevo año escolar, hecho de una forma muy estricta, sin embargo existen algunas normas que ellos siguen y que fueronaprendidas en su niñez, tal como es el hecho de no responderle a sus mayores pero, por el hecho de estar en la adolescencia estos jóvenes se tornan un poco rebeldes y empiezan a discrepar de las normas aprendidas en el hogar y empiezan a tomar su propias decisiones basadas en sus propios intereses pero también en las expectativas que los otros tienen de ellos, esto por la necesidad de pertenecer aun grupo; es así como vemos dentro de la trama unos jóvenes que delante de su padres aparentar ser lo que estos quieren, mostrando respeto y obediencia por el sistema represivo que se les impone pero, a escondidas se reúnen en la Cueva India a hacer poesía y donde podían pensar libremente, tomando decisiones que proporcionaran un bien común dentro del grupo, un grupo donde podían expresar susemociones. Estos jóvenes hacen sus reuniones a escondidas porque existen normas sociales que se los prohíbe pero su deseo de ser autónomos los lleva a comportarse de acuerdo a lo que ellos creen lo correcto para sí mismos, en estas reuniones secretas declaran la guerra a los cuatro pilares de la academia remplazándolos por Travesura, Horror, Decadencia, Excremento, esto en una forma de rebeldía eintentando alejarse de los prejuicios de la sociedad”.

Por esta razón los adolescentes se encuentran en un nivel de desarrollo moral Convencional en este nivel las personas necesitan identificarse con los grupos, quieren responder satisfactoriamente las expectativas que los demás tienen de ellos, este nivel se conforma por el estadio 3 en donde los adolescentes quieren agradar y ser aceptados,donde también que se dejan llevar por los valores del grupo; y por el estadio 4 en donde las personas se rigen por las normas sociales, autonomía moral, responsabilidad y se interesan por intereses generales de la sociedad.

b) Piaget: Biólogo que estudia el concepto de inteligencia y lo considera como proceso de naturaleza biológica, en su teoría cree que los organismos humanos compartendos "funciones invariantes": organización y adaptación, donde sus procesos psicológicos están muy organizados y preparándose para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.

“Para los estudiantes de la Academia Welton el sistema educacionalera autoritario, represivo y conservador pero, para un grupo de estudiantes esto cambiaria con la llegada de un nuevo profesor el Sr. John Keating quien al comenzar su primera clase, ya en las aulas, pasa silbando, cruzando el salón, saliendo y diciendo que lo sigan. Estando afuera, acerca a los estudiantes a una vitrina con fotos de los primeros egresados de la academia y a su vez les recita un...
tracking img