Teorias de aprendizaje de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1474 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA Y CULTURAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 25 “A”
LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR
1° SEMESTRE
ASIGNATURA
EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
ASESOR
JOSÉ ROSARIO SAPIÉNS PAYAN
TITULO
LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE DE SKINNER, BANDURA Y GAGNE
ALUMNA
RODELO ARAUJO GREACE ANAHI

CULIACAN, SINALOADICIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara sobre las teorías de tres grandes teóricos Skinner, Bandura, y Gagné quienes con sus teorías ayudan a los educadoras y maestras a que puedan entender y comprender a cada niño en sus diferentes etapas.
La teoría de Skinner defiende que el niño aprende por medio de la rutina el hizo su experimentación comparando a los humanos conanimales.
El segundo teórico es Bandura el en su teoría nos dice que el niño aprende de lo que observa de las personas que tiene a su alrededor teniéndolos como un modelo a seguir.
Por tercera teoría tenemos la de Gagné que fundamenta que el niño aprende de lo más fácil a lo más complicado, tipo en escala de menos a mayor.
Los tres tienes muy claras sus ideas, aunque las tres teorías sondiferentes y tienes contradicciones también en ellas se encuentra similitud en algunas cosas, que estas se ponen en práctica con la maestra y los alumnos en el salón de clases.

DESARROLLO
Skinner: El encuentra que el conocimiento operante ha resultado muy efectivo en el entrenamiento de animales y tiene la confianza en prometer que tendrá igual éxito en los humanos.
Define el aprendizaje como uncambio en la probabilidad de una respuesta. Es originado por el condicionamiento operante, que es el proceso dictativo, el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente.
Se cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante el cual mejora la eficacion de la conducta. Con el aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos físicos, etc.
Unsistema de condicionamiento operante tiene lugar a estudios de psicologías, fisiologías o fenomenológicas. La cual se dedican a las funciones neurológicas y bilógicas, y se encuentran en lo que tiene dentro una persona.
Para la psicología el estudio constantemente mecanicista y elementista en el hombre y los animales es la ciencia de la conducta. Pero la ciencia de la conducta tiene por objetodemostrar las consecuencias de las prácticas culturales.
Cualquier estimulo cuya presencia o desaparición aumenta la probabilidad de que una respuesta es un reforzador. Por lo tanto hay dos reforzadores los negativos y los positivos. En el positivo consiste en la presencia de un estimulo, y en el negativo consiste en quitar algo. Pero el castigo es distinto porque en aparece uno negativo o ladesaparición de uno positivo.
Antes los niños memorizaban las cosas para no ser golpeados por la vara, ahora los niños memorizan para no ser la crítica o ridículo de sus compañeros.
Los maestros aplican esta teoría al decirles a los niños que serán premiados con dulce o una estrellita cuando hagan algo bien, pero que, serán castigados con no salir al recreo o simplemente sin darle el dulce o la estrella sino se portan bien o no trabajan.
Bandura: Su teoría de aprendizaje es un enfoque ecléctico, desarrollada en los 60’s. Para el todos los fenómenos de aprendizaje pueden tener lugar en el proceso de sustitución. Desde esa postura el individuo puede tener patrones y respuestas simplemente por el medio de la observación y las respuestas emocionales pueden ser a partir de la observación, por modelossometidos, como las experiencias agradables o dolorosas.
Esto ocurre cuando se le enseña a un niño a no tener miedo de las cosas que le asustan a un adulto. El niño observa como el adulto interactúa con él y el aprende a ya no tenerle miedo.
Por otra parte las entradas, sucesos modelados y los procesos son la atención, la repetición, la reproducción motriz y la motivación.
En cuanto a los...
tracking img