Teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
teoria e investigacion del aprendizaje
determinando una serie de fenómenos dentro del campo de estudio)
El campo de estudio (como un sistema más amplio en un entorno ordenado)
por el profesor  Dr.Jordi Mas Manjon®
(propiedad intelectual ®)
[pic]
PRESENTACIÓN
Jordi Mas.- A lo largo de mis más de treinta años de INVESTIGACIÓN APLICADA y  ejercicioprofesional en la educación especial, he oído en numerosas ocasiones las expresiones, mi hijo está "bloqueado" en los estudios.., en otras ocasiones han sido compañeros profesores que me han comentado que algún alumno estaba "bloqueado" que no había progreso, después de muchos años de escuchar este mismo comentario, empezamos a realizar un estudio con 1500 expedientes de niños, y los resultados de estainvestigación es lo que comunicamos a continuación (este estudio está vinculado con los factores del aprendizaje, ver en esta misma página web, el estudio realizado).
 

Método de investigación aplicado:cafa

 

Se organizaron cuatro grupos de niños, el primer grupo era el de control, eran niños con déficits de aprendizaje, al que se le aplicaron los procedimientoshabituales.
Se organizó un segundo grupo de control, en el que los niños no mostraban ningún déficit de aprendizaje.
El tercer grupo, se le aplicó la reeducación siguiendo el procedimiento de reeducación con inclusión de información, al ritmo habitual en el que se aplica en los procedimientos comunes.
El cuarto grupo, se aplicó el procedimiento siguiendo, los objetivos de nuestrateoría, adaptando de modo específico a cada situación, pero aplicando las bases de la teoría en los cuatro grupos, para poder obtener unos resultados uniformes en su desarrollo, teniendo como referente a los tres grupos de control, al haber seleccionado tres grupos, podíamos trabajar con el cuarto grupo, equivalencias de estadísticas muy sólidas, ello fue en el primer ciclo muy laborioso, en elsegundo ciclo que duró cuatro años de estudios, fue metódico y progresivo .
 
Se observó, en el cuarto grupo en referencia, al grupo primero y tercero, una importante evolución en el desarrollo de la adquisición de aprendizajes, con una reducción del tiempo de meseta de un 25 %.
 
Con respecto al segundo, hubo un tiempo de diferencia de un 8%. Estos datos con el gruposin déficits,eran como referentes, ya que la experimentación no trataba de buscar similitudes con niños sin déficits, la investigación era dirigida a mostrar la diferencia de adquisición de aprendizajes en grupos con déficits, y demostrar que existía un tiempo de meseta que requería una atención específica y que por tanto no había estancamiento de aprendizajes.
 
El proyecto deinvestigación, tuvimos un claro éxito en mostrar que la teoría se ajustaba a los parámetros iniciales de los objetivos señalados.
 
El tiempo expuesto fue de seis meses, posteriormente se hizo solamente dos grupos de experimentación, con una duración de cuatro años, confirmandose los datos aportados en los inicios.
El tiempo de meseta, quedaba demarcado según el grado de dificultadde los aprendizajes, y dependiendo del factor de apoyo en ese periodo, el factor de apoyo es de aportar estimulación de los aprendizajes en periodo de asimilación, ello acorta el tiempo de meseta.
Uno de los datos que quedó con certeza mostrado, era que un periodo de meseta si se abandona y no se apoya con estimulación,si se le aporta nuevos aprendizajes sin que haya concluido el periodo demeseta de asimilación de aprendizajes,  dicho aprendizaje se extingue, muchos niños pierden la oportunidad de continuar adquiriendo aprendizajes, porque hay la opinión generalizada de que se han quedado estancados y no pueden progresar, y se produce un efecto paradójico, que es que, el entorno de la persona presiona en la adquisición de nuevos aprendizajes, pensando equívocamente que está...
tracking img