Teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]




LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA II.

“Estructura curricular de la rieb”

La mediación pedagógica en el aprendizaje basado en competencias.




TITULAR: PATRICIA CANTÚ PIÑA.

PRESENTADO POR:

FABIOLA TERESITA AMAYA MENA




Saltillo, Coahuila a 27 de Abril del 2011.INTRODUCCIÓN

Las transformaciones de la sociedad han sido diversas y han tenido consecuencias en los sistemas educativos; el mundo moderno, globalizado, plantea una serie de retos que los Sistemas Educativos deben enfrentar.

Estas transformaciones son realidades indiscutibles en el mundo contemporáneo e imponen nuevos retos a las Instituciones de Educación donde se formanprofesionales, tanto universitarios como técnicos, a las que se les reclaman cambios sustanciales en los procesos docentes educativos y en los modelos para su formación.

Nos referimos a un profesional, cuyo desempeño esté en correspondencia con las características del desarrollo de la sociedad en que desempeñará sus funciones, como ciudadano responsable de las transformaciones sociales quehabrán de producirse.

En nuestro país, el tema de las competencias es reciente. Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado.

Es por esto que surge la necesidad de plantear un currículo basado en competencias las cualesobedezcan a las demandas del campo laboral ya que tiene que ver con la toma de conciencia de que la educación formal ha sido y sigue siendo demasiado académica y que prepara insuficientemente a los jóvenes para que puedan vivir una vida más plena como sujetos individuales, como ciudadanos y para su integración para el mundo del trabajo, así como para que puedan seguir aprendiendo a lo largo de toda suvida.

El planteamiento de un currículo por competencias es una alternativa al currículo tradicional y académico ya que se pasa de la lógica del “saber” a la lógica del “saber hacer”.

El presente ensayo pretende dar a conocer al lector, de forma organizada los nuevos planteamientos de la Reforma integral de Educación, misma que está implementándose en todos los niveles de EducaciónBásica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Como uno de los primeros puntos que aborda el documento están las competencias docentes que los maestros debemos desarrollar o tener para ofrecer una educación integral, pero sobre todo, que vaya a la par de las necesidades sociales. Enseguida de esto, se da una panorámica general de los puntos clave de la reforma integral y la forma enque el maestro relaciona dicha propuesta pedagógica con el desempeño de su labor educativa.

Pocas veces se hace una reflexión a la práctica educativa que a diario se realiza en las aulas, la importancia del análisis y la observación de la misma permiten la reorientación del trabajo docente con fines de la búsqueda de un cambio para mejorar los resultados que se obtienen y la relacióncon las propuestas que la Reforma Integral sugiere son un buen momento para contrastar lo que se realiza con los objetivos que habrán de perseguirse.

Otro aspecto que se aborda en éste escrito es la importancia que tiene la función mediadora dentro de la práctica profesional, así como también la puesta en marcha de actividades y estrategias de enseñanza que la cumplan con su función entiempo y forma, sin dejar de lado, la creación de ambientes de aprendizaje para el niño, en base a necesidades e intereses.












“Estructura curricular de la rieb”

La mediación pedagógica en el aprendizaje basado en competencias.

Actualmente, las competencias se entienden como “actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver...
tracking img