Teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje:

Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en laexperiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o serhumano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco castro).
Humanismo: surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (lalibertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Constructivismo: expone que el ambiente deaprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimientobasado en este entendimiento.

TEORIAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
Ideas basicas
1. La Inteligencia es activa. Para Piaget el conocimiento de la realidad debe ser construido y descubierto por la actividad del ninyo.
2. El pensamiento se deriva de la accion del ninyo, no de su lenguaje. Frente a otros teoricos como Vigotsky para los que el lenguaje internalizado es lo que constituye elpensamiento, para Piaget el pensamiento es una actividad mental simbolica que puede operar con palabras pero tambien con imagenes y otros tipos de representaciones mentales. El pensamiento se deriva de la accion porque la primera forma de pensamiento es la accion internalizada.
3. El desarrollo intelectual para Piaget tiene que entenderse como una evolucion a traves de estadios de pensamientocualitativamente diferentes. El pensamiento es diferente en cada edad; no es una distincion de "cantidad" (mayor o menor capacidad para pensar, mayor o menor habilidad cognitiva), sino de "cualidad" (se piensa de forma distinta a distintas edades).
4. Una gran parte de la obra de Piaget esta dedicada al estudio de como adquiere el ninyo nociones cientificas. Nociones como la cantidad, el numero, eltiempo, la velocidad, el movimiento, el espacio, la geometria y la probabilidad. Piaget relacionara la evolucion del pensamiento cientifico en la historia de la humanidad con el descubrimiento individual que cada ninyo hace de estos conceptos.
5. Quiza la nocion clave de la teoria de Piaget es la nocion de equilibrio. Se entiende el equilibrio de forma continua, es decir, el ser humano esta paraPiaget buscando permanentemente el equilibrio (adapatacion en la teoria Piagetiana del termino biologico de homeostasis). Para conseguir el equilibrio el ser humano actua sobre el medio. Conforme se desarrolla el ni–o, el tipo de acciones que puede llevar a cabo sobre el medio cambia, y, por tanto, el equilibrio resultante sera tambien distinto.
6. A Piaget solo le interesa el nivel optimo de...
tracking img