Teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

El foco comenzó a cambiar a una orientación cognitiva, a causa de la preocupación por la mente y la forma en que funciona. Su foco era las actividades mentales y los procesos cognitivos como: la percepción, el pensamiento, la representación e l conocimiento y la memoria.
Se comenzó a poner mayor énfasis en la forma en que los seres humanosprocesan la información.

Las teorías mas destacadas fueron:

JEAN PIAGET:
En esta teoría predomina la construcción realizada por el sujeto y es llamada teoría genética. Los conceptos mas importantes de esta teoría son:
a. Adaptación e Inteligencia: la inteligencia consistía en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en quese desenvuelve. Entiende los esquemas como aquellas unidades fundamentales de la cognición humana que consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto, construidos por este. La adaptación es el proceso que explica el desarrollo y el aprendizaje; y se produce a través de 2 procesos complementarios: asimilación y acomodación.
b. Asimilación: incorporar nueva información en unesquema preexistente adecuado para integrarla. Cuando un sujeto se enfrenta con una situación nueva, el tratara de manejarla en base a los esquemas que ya posee y que parezcan apropiados a esta situación. El esquema no sufre un cambio sustancial en su naturaleza, sino que se amplia para aplicarse a nuevas situaciones.
c. Acomodación: la acomodación produce cambios esenciales en elesquema. Este ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar información nueva, que seria incomprensible con el esquema anterior.
d. Equilibración: el impulso para el crecimiento y el aprendizaje esta dado por la equilibración. Es una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permitan dar coherencia a su mundo percibido.
La modificación yequilibracion de los esquemas de un sujeto se produce como resultado de su continua interacción con el mundo.
El rol de la educación consistiría así, en proveer las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender afectivamente y formar sus propias construcciones.
El aprendizaje es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación,el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje.

BRUNER
Postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y cada persona lo realiza a su manera.
Para Bruner lo mas importante son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje. Define elaprendizaje como el proceso de >.
A esto lo ha llamado aprendizaje por descubrimiento. Los principios que rigen este aprendizaje son:
1. Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
2. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
3. El conocimiento verbal es la clave para la transferencia.
4. El método del descubrimiento es el principal para trasmitir elcontenido.
5. la capacidad para resolver los problemas es la meta principal de la educación.
6. El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es mas importante que la enseñanza de la materia de estudio.
7. Cada niño es un pensador creativo y critico.
8. La enseñanza Expositiva es autoritaria.
9. El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente.10. El descubrimiento es el generador único de la motivación y confianza en si mismo.
11. El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.
12. el descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.

En base a estos principios propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales:
1. Predisposición a aprender: considera que el aprendizaje...
tracking img