Teorias De Aprendizaje

Páginas: 29 (7172 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Teorías conexionistas

CONTIGUISTAS:
La ley de Guthrie sobre la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta. Los movimientos son pequeñas combinaciones estímulo-respuesta. Estos movimientosconforman los actos. Una conducta aprendida es una serie de movimientos. Toma algún tiempo para que los movimientos se desarrollen como un acto. Él creía que el aprendizaje era un fenómeno creciente. Toda conducta involucra la repetición de movimientos y lo que se aprende son los movimientos, no las conductas. El sistema de Guthrie está basado en dos leyes fundamentales: La ley primaria deasociación por contigüidad en el tiempo; y la ley secundaria de asociación de lo reciente
Ley de contigüidad en el tiempo
Los estímulos que actúan al mismo tiempo que una respuesta, tienden en su repetición a provocar aquella respuesta. O de otro modo, si un estimulo acompaña o precede en forma inmediata a una respuesta, cuando se vuelva a presentar dicho estimulo tendrá a ser seguido por la respuestaasí por ejemplo si unas personas tratan bien a alguien cuando las vuelva a ver sentirá agrado de estar con ellas o por el contrario si tratan mal a esa persona al tener que convivir de nuevo con ellas la persona se sentirá incomoda.
Ley de lo reciente o postrimería Si un estimulo acompaña o precede en forma inmediata a dos o más respuestas sucesivas, cuando el estimulo vuelva a presentarse,tendera a ser seguido solamente por la ultima respuesta o lo que es lo mismo “que lo que el organismo hace al último, en cualquier situación, es lo que es más probable que haga la siguiente ves que se enfrente a esa misma situación.
Así por ejemplo quien pretende armar un rompecabezas ensaya muchas veces; si acierta la próxima vez que este frente a él, acertara. En cambio si fracasa y lo dejacuando enfrente de nuevo la situación lo rechazara nuevamente. Según Guthrie, en ambos casos aprendió una respuesta y en ambos fue mediante condicionamiento contiguo. Él creía que lo que cuenta es la relación temporal entre el estímulo sustituto y la respuesta. La fuerza asociativa es mayor cuando la asociación es novedosa. Cuando se presentan dos asociaciones con una misma señal, prevalecerá lamás reciente. Las conexiones entre estímulo y respuesta tienden a debilitarse conforme pasa el tiempo. La teoría de la contigüidad implica que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, debido a que elestímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le da inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.
La ley anterior se parece mucho a la de Watson, solo que Guthrie no utilizo el principio de frecuencia con el que va unida. Y así mientras para Watson una conexión E-Res algo que varía en fuerza y se fortalece con lapráctica para Guthrie es un nexo de “todo o nada “, que se forma de acuerdo a los principios de contigüidad y de lo reciente. Una vez que se ha realizado el vinculo entre el estimulo y la respuesta, no se puede fortalecer o debilitar mediante la práctica. Estas dos leyes explican todos los fenómenos del aprendizaje tanto el condicionamiento clásico como el condicionamiento operante según Guthrie.
Elrefuerzo y la motivación
Mientras que para Thorndike y Skinner el refuerzo es un elemento necesario para el aprendizaje para Guthrie no lo es. Esta falta de interés por el refuerzo es el aspecto más destacado de su teoría. Guthrie afirma que aprendemos no por el éxito o refuerzo, si nos implemente por la acción misma; no aprendemos a hacer aquellas respuestas que son satisfactorias o que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS