Teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

I. TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

Conceptos Básicos:
La teoría conductual tiene sus orígenes en los estudios de Pavlov (1927) con animales. Él, junto con otros psicólogos estudió y experimentaron la forma en que diversos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. A partir de estos estudios descubren muchos principios del aprendizaje y larelación que hay entre estímulos y respuestas, y más tarde usar estos en la modificación de conductas. Los seguidores de esta teoría fueron Watson, Guthrie y Skinner, este ultimo dio origen a la corriente del conductismo.
La aplicación de las técnicas de modificación de conducta tuvo su auge en los años 60, en el campo clínico, en el educacional, en la industria y fue de uso común por parte deterapeutas, profesores y padres de familia.

Fue el conductismo que permitió a la psicología pasar del subjetivismo al objetivismo, es decir, puso énfasis en el estudio de la conducta observable. Por tanto esta corriente considera a la Psicología como una ciencia que predice y controla la conducta, lo cual implica excluir estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología.Principios del Conductismo:
a. La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas (personas, situaciones, etc.) estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola.
b. La conducta es un fenómeno observable e identificable: Las respuestas internas estánmediadas por la conducta observable y estas pueden ser modificadas. Un aspecto importante del psicólogo y del maestro es entrenarse en “ver” y “observar” como las conductas expresan estados internos y como estas se pueden modificar. Por ejemplo la ansiedad ante las pruebas y hablar frente a los compañeros.
c. Las conductas mala adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden sermodificadas por los principios del aprendizaje. La experiencia nos anuncia que es posible manipular las situaciones o condiciones del ambiente para provocar cambios efectivos en la conducta, por lo tanto se pueden generar cambios en los sentimientos y en las actitudes.
d. Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas: Los problemas deben ser descritos en términos concretosy observables.
e. La teoría conductual se focaliza en el aquí y ahora: lo importante es determinar las situaciones que en el momento generan o producen una conducta y aquellas que las mantienen.

Existen cuatro tipos de procesos o mecanismos en la teoría conductual: condicionamiento clásico, asociación por contigüidad, condicionamiento operante y observación e imitación.
Pondremos atención atres de ellos por ser los que tiene mayor aplicación en la educación.

Terminología conductual:

a. Elementos del aprendizaje: E - O - R
- Estimulo (E) es todo agente, factor, fenómeno o situación que generalmente es externo al organismo y que tiene la propiedad o capacidad de afectar o actuar sobre el sujeto y que a través de él contribuye a participar en la elaboración o formación deconductas o respuestas.
Los E pueden ser de distinto tipo: externo, interno, sensorial, afectivo, abstracto.
Pueden ser de distinta intensidad: intenso o débil.
Pueden ser de diferente duración dependiendo del tiempo de exposición.

- Respuesta (R) se define como toda actividad o manifestación que generalmente es externa o hacia el exterior y que permite al sujeto actuar sobre símismo y sobre su medio ambiente.
Pueden ser de distinto tipo, intensidad y duración y emitirse bajo diversas condiciones.

Ejm:
Las respuestas emocionales: ira, afecto, pasión.
Las respuestas cognoscitivas: ideas, conceptos, pensamientos.
Las respuestas actitudinales: gestos, movimientos.

- El Organismo (O) constituye el proceso mediador o mediacional entre el E y la R. Es...
tracking img