Teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDURA
 
Representante:
 
Albert Bandura (1978-1986-1997-1998-2000), nació en Alberta, Canadá, en (1925). Obtuvo su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Iowa en (1952) y aceptó un nombramiento de la Universidad de Stanford University donde siguió enseñando. Bandura es un escritor prolífico (fructuoso), ha escrito varios libros.  
 
La teoría de Bandura está basada en losfactores sociales y cognitivos, la cual tiene mayor influencia que el conductismo en la actualidad.
 
S         Los niños adquieren nuevas destrezas a través del aprendizaje por observación, al ver a otros, y demuestran su nuevo aprendizaje cuando imitan el modelo.    
 
S          Los niños avanzan de manera activa en su propio aprendizaje.
 
S          Los teóricos del aprendizaje socialcree que el niño actúa sobre el ambiente.  
 
S         la habilidad que desarrollan los niños en la utilización de símbolos mentales para sostener el comportamiento de un modelo, les permite establecer estándares para juzgar el suyo propio. 
 
S         La teoría del aprendizaje social sirve como un puente entre el conductismo y la perspectiva cognoscitiva, reconoce el rol activo que la gentedesempeña en su propio aprendizaje y las influencias cognoscitivas sobre el comportamiento.
 
S         La teoría del aprendizaje cognoscitivo social destaca la idea de que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. Al observar a los otros, la gente adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes.
 
S         Bandura y otros han probado laspredicciones de su teoría con destrezas cognoscitivas, motoras, sociales y autorreguladoras.        
 
A diferencia de los teóricos del aprendizaje más mecanicistas, los del aprendizaje social conceden al pensamiento consciente una función mayor en la conducción de la conducta. Puede haber aprendizaje sin ejecución: por observación, por imitación.      
 
 Los maestros sirven como modelo cuandoayudan a sus estudiantes a adquirir habilidades. Habitualmente, las demostraciones modeladas se incorporan a lecciones destinadas a enseñar habilidades tan diversas como resolver problemas de matemáticas hacer análisis gramaticales, cambiar los acumuladores de los autores o reunir piezas de madera.     
 
Los niños aprenden en un contexto social al observar e imitar modelos; la persona es uncontribuyente activo al aprendizaje.
 
 
1.- Modele y enseñe nuevos comportamientos.
 
2.- Utilizar el pizarrón.
 
3.- Utiliza a compañeros calificados como maestros.
 
4.- Utilizar movimientos y dejar que ellos lo imiten.
 
5.- Evaluarlos  después de las demostraciones.
 
 
1.- Si los alumnos tienen dificultades en alguna etapa, los maestros deben repetir la demostración.
 
2.- Elmaestro gradualmente reduce las explicaciones, demostraciones y pistas hasta que el estudiante sea capaz de realizar la tarea por si mismo.
 
3.- Busca oportunidades para realizar repeticiones cuando los estudiantes necesiten ayuda de aprendizaje.
 
4.- Para que los estudiantes de preparatoria aprendan bien la danza que van a ejecutar en el festival de primavera, el maestro necesitará modelar yprogresar lentamente hasta acoplar ola danza a la música. 
 
 
 Bandura no es conductista, aunque toma en cuenta lo que el ambiente le proporcione a esa conducta: observar (prestar atención), se guarda, se ejecuta.      
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BRUNER
 

Representante

 

Jerome Bruner nació en Nueva York en 1915. A la edad de 2 años recibió varias operaciones para corregir sudeteriorada visión  debido a las cataratas. En 1937 recibió su titulo de bachiller en la universidad de Duke, y en 1941 el doctorado en Filosofía en la universidad de harvard.

 

En 1944 fue designado catedrático en la universidad de harvard y durante 1955 - 1956  fue becario de Guggenhein en la universidad de Cambrige, Inglaterra.

 

Los últimos 45 años Bruner a sido un líder en el...
tracking img