Teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: ¿Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner?
(M.L. Bigge y M.P. Hunt)

Skinner ha encontrado que el condicionamiento operante ha resultado sumamente efectivo en el campo del entrenamiento de animales y tiene confianza en que promete tener igual éxito cuando se aplique a niños y jóvenes. En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitectos yedificadores de la conducta de los estudiantes. Los objetivos didácticos se dividen en un gran número de pasos muy pequeños y se refuerzan uno por uno. Los operantes, serie de actos, son reforzados, esto es, se refuerzan para que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro.

El profesor Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de losorganismos individuales. Se opone a que los psicólogos y los profesores usen términos tales como fuerza de voluntad, sensación, imagen, impulso o instinto, que se supone que se refieren a eventos no físicos. La conducta es “el movimiento de un organismo o de sus partes, en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza”.

Elcondicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un operante es fortalecido (reforzado). En el proceso del condicionamiento operante, las respuestas operantes se modifican o cambian. El reforzamiento quiere decir que se aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas; mejorando así la eficiencia y eficacia de la conducta.La misión de los psicólogos es adquirir una mayor comprensión de las condiciones bajo las cuales los reforzamientos operan mejor y así abrir el camino al control cultural por medio de la ingeniería social.

¿COMO HA UTILIZADO SKINNER A LOS ANIMALES PARA ESTUDIAR EL REFORZAMIENTO OPERANTE?
La tesis básica de Skinner es que, ya que el organismo tiende en lo futuro a hacer loque está haciendo en el momento del reforzamiento, se puede, poniendo un cebo en cada etapa, obligarlo a hacer lo que se desea. Él ha concentrado sus estudios sus estudios en animales inferiores (ratas, pichones, perros) porque su comportamiento es más simple, porque las condiciones circundantes pueden ser mejor controladas, porque los procesos básicos pueden ser más palpables y se pueden registrardurante mayores períodos de tiempo.

Los procedimientos del reforzamiento pueden variar de acuerdo con los intervalos de tiempo y el número de respuestas entre los refuerzos. Un programa de reforzamiento es una pauta de conductas que merecen “recompensas” basado en un intervalo de tiempo fijo y un número también fijo de respuestas entre las “recompensas”. Para Skinner el aprendizaje en lavida cotidiana de la gente es más complicado, pero de la misma naturaleza básica que el aprendizaje de un animal mediante el condicionamiento operante.

¿QUE TEORIA PSICOLOGICA SIRVE DE BASE A LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE SKINNER?
La psicología de Skinner, de la conducta operante, es una ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores de estímulo-respuesta, elconexionismo según Thorndike y la escuela del conductismo desarrollada por Watson, que trata de reducir todos los fenómenos psicológicos a elementos físicos. Skinner, igual que Thorndike y Watson, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas; para él la psicología es la ciencia de la conducta.

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE “LA CIENCIA DE LACONDUCTA”?
La ciencia de la conducta tiene por objeto demostrar las consecuencias de las prácticas culturales, hay razón para creer que la presencia de tal ciencia será una señal esencial de la cultura o culturas que sobrevivirán en el futuro y que la cultura que es probable que perdure, es aquella en que los métodos de la ciencia sean más fielmente aplicados a los problemas de la conducta...
tracking img