Teorias de aprendizajes y el uso de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

CONTEXTO TEÓRICO

Teorías de Entrada

En las teorías de entrada se presenta el desarrollo de este estudio monográfico con los siguientes referentes teóricos, en los que se circunscribirá la investigación.

Teorías de Aprendizaje

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado pordiferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.

Teoría de la Comunicación

Desde su surgimiento en las primeras décadas de este siglo, la llamada Teoría de la Comunicación, construida con los aportes de la Psicología, Sociología,Lingüística, Ingeniería y otras disciplinas, estuvo siempre ligada a los medios que la soportan. La Tecnología Educativa y la Teoría de la Comunicación se han ido generando a la par, por lo que los modelos de ésta han servido para explica múltiples aspectos educativos.

Estos van de los procesos didácticos y de aprendizaje, hasta la relación afectiva y los fenómenos que subyacen en el crecimiento yformación moral de la persona, se han cobijado postulados y asertos de la Teoría de Comunicación (Colom, Sureda y Salinas, 1988).

Desde que Lasswell en 1930, conjuntamente con Lazarfeld y Hovland, esquematizaron el llamado "proceso de la comunicación", mediante un diagrama en el que se enfatiza el quién dice qué por qué canal a quién con qué efectos, el proceso se vincula indefectiblemente almedio o canal que permite al emisor dirigirse, simultáneamente, a un gran número de destinatarios, surgiendo lo que se conoce como corriente funcionalista de la investigación de la comunicación (Mass Communication Research) representada también por autores como Lazarfeld, Merton y Schramm (Moragas, 1981).

A partir de la superación de la crisis económica mundial de 1929, el desarrollotécnico de los medios de comunicación generó mucho interés por conocer sus efectos sobre unos usuarios heterogéneos. Así a mediados de siglo Weaver y Shanon formularon su Teoría de la Comunicación, apoyada en una sólida base matemática, que buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor.El impacto de estos supuestos en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso formación como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz y eficiente para mejorar los aprendizajes de los estudiantes (Fernández y Sarramona, 1977; Escudero, 1981; Gimeno, 1981).

Posteriormente se han incorporadootros enfoques que han proporcionado una visión multidisciplinar, como las aportaciones realizadas desde la sociología (Schramm), la lingüística (Jakobson), la psicología de la comunicación (Maletzke). En nuestro ámbito lingüístico diversos autores como Colom (1979), Gimeno (1981) y Rodríguez Diéguez (1985) han enriquecido estos modelos iniciales, en los que ahora se destaca su necesario carácterbidireccional, y los han utilizado para explicar múltiples aspectos educativos.

Por otra parte, (De Pablos, 1997) destaca que los medios que han tenido un gran impacto sociológico (libro, telégrafo, TV, ordenador, Internet) "han aportado un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar nuevas modalidades de comunicación " (1997:124). Principales elementos que intervienenen un proceso comunicativo (adaptado de Predes, 1998). El mensaje que el emisor envía al receptor en un determinado contexto debe superar las posibles barreras de salida y llegada y los ruidos del canal de transmisión.

Además, para que sea bien interpretado deberá haber una adecuada coincidencia de códigos entre emisor y receptor. En algunos casos puede haber Feed-back. Las Ciencias...
tracking img