Teorias de Arrhenius

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SURESTE
PREPARATORIA DEL SURESTE


TEMA DE QUIMICA:
Teoría de Arrhenius
Teoría de Bronsted-Lowry
Teoría de Lewis



NOMBRE:

Jorge Alberto González Narváez




Cd. Del Carmen, Campeche, 2014.


INTRODUCCION

EN ESTE ENSAYO, VAMOS A RETOMAR LAS DISTINTAS TEORIAS DE ESTOS GRANDES CIENTIFICOS Y EMPEZAR A CONOCER UN POCO MAS DE SUFASCINANTE HISTORIA Y TRAYECTORIA LLEVANDO LA CIENCIA A SU MAS ALTO NIVEL.
LAS TEORIAS DE BRONSTED-LOWRY, LEWIS Y ARRHENIUS NOS DARAN UNA MEJOR IDEA SOBRE LOS ACIDOS Y BASES, ASI, COMO LOS DIFERENTES METODOS Y SUBTEMAS QUE ACONTINUACION VEREMOS.
EN LA VIDA DE ESTOS CIENTIFICOS TANTO PERSONAL COMO UNA CARRERA, TUVIERON QUE PASAR CIERTAS COSAS O ALGUNAS SECUENCIAS EN SUS VIDAS PARA RESTRUCTURAR SUSCARRERAS, SUS APORTACIONES A LA QUIMICA SON INMENSAMENTE IMPORTANTES Y SON DE ALTISIMA RELEVANCIA PARA LA SOCIEDAD DE HOY EN DIA.

















TEORIA DE ARRHENIUS



  Svante Arrhenius, un científico sueco, realizó importantes descubrimientos en química, sobre todo relacionado con las disociaciones de compuestos en disolución acuosa (lo que le valió ser galardonado conel Premio Nobel de Química en 1903). Dentro de lo más importante que formulo este químico se encuentra su Teoría ácido-base, la cual se verá aquí muy superficialmente, tan solo dando las conclusiones de su estudio.

  Según Svante, un ácido  era aquella sustancia química capaz de liberar iones hidrógeno en medio acuoso, mientras que  una base era aquella sustancia química capaz de dejar ioneshidroxílos en disolcuión acuosa. Esta definición tenía ciertas limitantes, como las que se ennumeran a continuación:


1. Esta teoría es válida únicamente ne medio acuoso, ya que en otro solvente no necesariamente ocurre tal cuál.
2. Esta teoría no considera a los ácidos no-proticos, los cuales se ven incapaces de liberar iones hidrógenos, ni a las bases deshidroxiladas, incapaces de liberar ioneshidroxílos.

  En la Imágen 34 se representan un ácido (arriba) y una base (abajo), de manera general, según como las veía S. Arrhenius. Mientras que en la Imágen 35 se puede apreciar una imágen 3D del ión hidroxílo.


Imágen 34: Representaciones de un ácido de Arrhenius (arriba) y una base de Arrhenius (arriba) culaquiera. Tener en cuenta que en ambos casos se consideró medio acuoso.Teoría de Bronsted-Lowry




ácido + base  base conjugada + ácido conjugado.
La base conjugada es el ion o molécula que queda después de que el ácido ha perdido un protón, y el ácido conjugado es la especie formada de la base al aceptar el protón. La reacción puede proceder en cualquier dirección hacia la derecha o la izquierda, según el equilibrio químico.En cada caso, el ácido dona un protón a la base y el ácido conjugado lo hace a la base conjugada.
El agua es anfótera y puede actuar como un ácido o como base. En la reacción entre el ácido acético, CH3CO2H, y el agua, H2O, el agua actúa como una base.
CH3COOH + H2O  CH3COO− + H3O+
El ion acetato, CH3CO2-, es la base conjugada del ácido acético. El ion hidronio, H3O+, es el ácido conjugado de elagua.
El agua también puede actuar como un ácido frente a especies básicas. Un ejemplo es el amoniaco:
H2O + NH3  OH- + NH4+
El agua, ácido, se convierte en el ion hidróxido, su base conjugada. El amoniaco se convierte en amonio, su ácido conjugado.
Se considera que los ácidos fuertes se disocian completamente. Por otro lado, los ácidos débiles se disocian de forma parcial. La constante dedisociación ácida, Ka, mide el grado de disociación.
La definición de Brønsted–Lowry es más amplia que la de Arrhenius, lo cual le permite clasificar más sustancias: compuestos orgánicos del tipo carboxílico, aminas, y compuestos inorgánicos, como son ácidos inorgánicos, sales ácidas, etc.
Una base de Lewis, que se define como un donante de par de electrones, puede actuar como una base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE ARRHENIUS
  • Teoria Arrhenius
  • Teoria De Arrhenius
  • Teoria de arrhenius
  • Teoría de arrhenius
  • Teoria De Arrhenius
  • Comprovacion De La Teoria De Arrhenius
  • Soluciones Electroliticas . Teoria de Arrhenius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS