Teorias de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el fin de proporcionar una información adecuada acerca de este tema, se mencionarán de manera simplificada las diversas teorías que a lo largo del tiempo se han planteado sobre este suceso. Sin embargo, el mayor énfasis se concentrará en la que actualmente es la teoría mejor sustentada por las evidencias ante la ciencia, la planteada por Alexander I. Oparin en 1924 y misma en la que estabasada la información desarrollada en la sala “Origen de la vida” de este museo.
A lo largo de la existencia de la humanidad han surgido infinidad de preguntas, pero en este espacio nos concentraremos únicamente en tratar de dar respuesta a una de ellas, ¿cómo se originó la vida en el planeta Tierra?
Tal vez nombres como Aristóteles, Harvey, Bacon, Descartes, Aquino, van Helmont, Redi, Needham,Spallanzani, Pasteur, Darwin, Oparin, Halden, Miller, Urey, etcétera, te son conocidos, pues todos estos personajes han tratado de encontrar la respuesta a dicha pregunta. Varias teorías han sido formuladas para explicar el origen de la vida y entre las más conocidas se pueden mencionar las siguientes:
Teoría del Creacionismo:
Desde tiempos remotos los hombres han explicado la existencia del mundo yde la vida en él, a través de la intervención de una o varias deidades que pudieron originar todo lo que existe. Con este razonamiento muchos pueblos han dado respuesta a sus dudas originándose a su vez las religiones. Sin embargo dicho razonamiento, aunque respetable, no concuerda con las evidencias que nos aporta la ciencia.
Teoría de la Generación espontánea:
En la antigüedad se sostenía quela vida podía surgir del lodo, del agua o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso que el origen espontáneo para gusanos, insectos y peces era a partir de sustancias como el rocío, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de la interacción de la materia no viva con fuerzas (ENTELEQUIA) capaces de dar vida alo que no tenía.
En 1667, Johann B. van Helmont, médico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones, en su libro Ortus Medicine, dice:
"...las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en unrecipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y penetra a través de las cáscaras del trigo, transformando el trigo en ratones; pero lo más notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal..."
Algunos científicos no estaban conformes con dichas explicaciones y comenzaron a someter a la experimentación todas esas teorías.Francisco Redi, médico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Logró demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de los huevos depositados por las moscas en la carne. Colocó trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerró herméticamente, el segundo lo cubrió con una gasa y el tercero lo dejódescubierto. Unos días después observó que en el frasco tapado no había gusanos aunque la carne estaba podrida y con mal olor, en el segundo pudo observar que sobre la tela estaban los huevos de las moscas y la carne del tercer frasco tenía gran cantidad de larvas y moscas. Con dicho experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría conocida como "generación espontánea".

Experimento deRedi.
Imagen tomada de Lazcano, 2007.
A finales del siglo XVII, Anton van Leeuwenhoek, comerciante y científico holandés, gracias a su perfeccionamiento del microscopio óptico, encontró en las gotas de agua sucia gran cantidad de microorganismos que parecían surgir súbitamente con gran facilidad. Éste descubrimiento fortaleció los ánimos de los seguidores de la "generación espontánea". A pesar de...
tracking img