teorias de biologia

Páginas: 27 (6560 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Teoría de Oparin: Esta constituye la teoría científica más aceptada en la actualidad por su fundamento científico y por la veracidad de los experimentos que la sustentan. En 1924 el biólogo ruso Alexander Ivánovich Oparin publicó una corta monografía titulada “El origen de la vida” exponía una secuencia razonable de eventos y condiciones que condujeran al comienzo de la vida en la Tierra. Fuesolamente en 1936, cuando Oparin publicó sus ideas en un libro titulado “El origen de la vida sobre la Tierra” (traducido a otras lenguas), que el problema de la aparición de la vida en la tierra se estudió experimentalmente.
Durante mucho tiempo, Oparin tomó como punto de partida la Teoría cosmogónica del origen ígneo de los planetas, que prevalecía entonces, según la cual una masa de atmósferasolar fue arrancada por otra estrella que en su movimiento pasó muy cerca del Sol y seguidamente aceleró su curso, la interacción entre las fuerzas gravitacionales de ambas estrellas provocó una onda de marea sobre la superficie de las estrellas. Una porción de esta marea con forma de huso, producida en nuestro Sol, fue arrancada del mismo. Esta masa de gas incandescente se enfrió y en susuperficie apareció una capa sólida, la corteza, sobre la cual se desenvolvió toda la historia ulterior de la vida orgánica del planeta.
Teoría de Oparin
Oparin explica su teoría en una serie de eventos que tienen lugar a partir de la formación de la atmósfera primitiva de la Tierra la cual carecía de oxígeno, contenía principalmente hidrógeno, nitrógeno, amoníaco (NH3), metano (CH4), monóxido decarbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y agua en forma de vapor.
Al disminuir la temperatura, el agua de la atmósfera se precipitó en lluvias torrenciales que fueron ocupando las irregularidades de la superficie de la tierra y constituyeron los mares, ríos y arroyos, arrastrando consigo diversos gases atmosféricos tales como el metano y el amoníaco.
A continuación se relacionan las diferentesetapas de la Teoría de Oparin:
1. Síntesis abiogénica de los primeros compuestos orgánicos:
Esta etapa consiste en la formación de los primeros compuestos orgánicos sencillos, tales como monosacáridos, glicerina, ácidos grasos, aminoácidos y bases nitrogenadas, a partir de las moléculas inorgánicas de la atmósfera primitiva, en presencia de fuentes de energía como las radiaciones ultravioletas,las descargas eléctricas y los volcanes.
energía
Metano + metano + agua monosacáridos, glicerina y ácidos grasos
energía
Metano + metano + agua + amoníaco aminoácidos y bases nitrogenadas
2. Polimerización:
Los polímeros son macromoléculas formadas por muchas moléculas simples. Así por ejemplo, un carbohidrato está formado por la unión de azúcares simples. Esta etapa consiste en lasíntesis de polímeros, a partir de moléculas orgánicas sencillas similares o idénticas, bajo la acción de diversas fuentes de energía. Los polímeros, por tanto, son compuestos sintetizados abiogénicamente.
Entre los polímeros formados se encuentran las proteínas, polisacáridos, nucleótidos, ácidos nucleicos y lípidos.
energía
Aminoácidos (n) proteínas
energía
Monosacáridos (n) polisacáridosenergía
Bases nitrogenadas + azúcares + fosfatos nucleótidos
energía
Nucleótidos (n) ácidos nucleicos
energía
Ácidos grasos + glicerina lípidos
Este proceso debió ocurrir tanto en la atmósfera primitiva como en los mares primitivos, siempre que existieran condiciones requeridas y permitió la formación de la mayoría de los tipos de moléculas que forman parte de los organismos que existenen la actualidad.
2. Polimerización:
Los polímeros son macromoléculas formadas por muchas moléculas simples. Así por ejemplo, un carbohidrato está formado por la unión de azúcares simples. Esta etapa consiste en la síntesis de polímeros, a partir de moléculas orgánicas sencillas similares o idénticas, bajo la acción de diversas fuentes de energía. Los polímeros, por tanto, son compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias (biologia)
  • Teoria de la biologia
  • Teorias Biologia
  • teorias de biologia
  • Practica De Biologia Teoria Evolutiva
  • ¿En qué consiste la teoría del organizador (Biología)?
  • Teoria CElular Biologia
  • Bosquejo De Biologi A Teoria Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS