Teorias de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilbur Schramm
El desarrollo de las comunicaciones y el proceso de desarrollo

Publicado en PYE, Lucian W. (comp.) Evolución política y comunicación de masas, Troquel, Buenos Aires, 1969.

 
A medida que las naciones van pasando de las pautas de la sociedad tradicional a las de la moderna sociedad industrial, se producen espectaculares progresos en sus comunicaciones. Desde un punto devista los adelantos en las comunicaciones son fruto de la evolución económica, social y política, que es una parte del crecimiento nacional. Desde otro punto de vista, sin embargo, figuran entre los artífices y promotores de esa evolución. El propósito de este artículo es explorar esta interacción y buscar una base que permita entenderla.

1 1. La comunicación en los sistemas nacionales.

En laspáginas siguientes hablaremos a menudo de sistemas nacionales y ocasionalmente de sistemas de comunicaciones. Por lo tanto, permítasenos comenzar indicando qué entendemos por "sistema".
Cuando nos referimos a un sistema, queremos significar un conjunto delimitado de elementos interdependientes. Las palabras claves son interdependientes y delimitado. Por "interdependencia" entendemos unarelación de partes, en las cuales cualquier cosa que le ocurra a un componente de un sistema afecta, aunque sea muy débilmente, el equilibrio y las relaciones de todo el sistema. Por "delimitado" entendemos un estado cuyos componentes se hallan tan relacionados entre sí que resulta posible indicar dónde termina el sistema y dónde empieza su contorno.
Por lo tanto, las personas y los grupos organizadosson sistemas, ya que todos son seres vivos. Las organizaciones configuran la condición de un sistema cuando sus diversos componentes están ampliamente reconocidos y se sienten estimulados a persistir, aun cuando los individuos que actúan en esos papeles puedan, por lo menos en teoría, ser remplazados; cuando las líneas de comunicación que unen a los roles entre sí están establecidas y reconocidasen general; y cuando los miembros se hallan compenetrados en alguna medida de los distintos aspectos de la organización. Ésta llega a ser algo más que armazón y algo más que líneas jerárquicas trazadas sobre un papel. Resulta algo semejante a un "organismo", con entrada y salida, un transformador de energía, un estado firme y las demás características de un sistema de comportamiento. Además, laorganización desarrolla un modo característico de comportarse que aprendemos a reconocer.
Hemos optado por referirnos a la estructura sistemática al nivel de los sistemas nacionales. Es evidente, sin embargo, que el sistema nacional está formado por sistemas componentes y que él mismo pertenece a un sistema mundial parcialmente evolucionado. Por consiguiente, para enfrentarnos de hecho con unsistema de cualquier magnitud se torna necesario cambiar alguna vez el nivel de análisis -bajando o subiendo el nivel-, sin perder de vista qué unidades interactúan en el nivel concreto que se está examinando. Importa tener bien en claro si en un momento dado estamos considerando una entidad dada como sistema de partes componentes o como una de las muchas unidades de algún sistema más amplio. Cuandonuestra atención se concentra sobre el estado como un sistema, vemos a las unidades -miembros, grupos o individuos- como indiferenciadas, es decir, como si no fueran sistemas en sí mismas sino simples partículas que operan en una entidad más grande. Cuando nos concentramos sobre alguna unidad componente más pequeña, la vemos como un organismo separado, diferenciado a su vez por un ordenamientoparticularmente complejo de elementos-miembros. Podemos así observar el comportamiento de una persona encargada de tomar decisiones, como el estado que configura su mente, o como la conducta de un individuo con necesidades, valores y otras características personales de conducta. Podemos ver el comportamiento dé un diario como parte de la modalidad de las comunicaciones de una nación, o como el...
tracking img