Teorias de conducta delictiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA DELICTIVA
La conducta delictiva la definimos como aquella conducta antisocial que interfiere con los derechos de otras personas o amenaza el bienestar del propio individuo o de la comunidad.

Conductas Delictivas
-Robo
-Destrucción de propiedad
-Utilización de armas .
-Violación
-Consumo de alcohol
-Consumo de drogas
-Prostitución

Conductas Susceptibles de ser Delito-Peleas
-Intimidación o chantaje
-Crueldad
-Reacciones violentas
-Provocación
-Desobediencia
-ausencia escolar

III. FACTORES CRIMINÓGENOS.-

A continuación enumeraremos, de forma totalmente abierta, una serie de realidades sociales que estimamos pueden ser muchas veces desencadenantes de la delincuencia existente en nuestro entorno. pensamos que las que aparecen influyen, en mayoro menor medida, en el cotidiano hecho delictivo.

III.1.Insolidaridad, competitividad, egocentrismo y relativismo jurídico.-

El hombre, ser sociable por naturaleza, se ha encargado en las sociedades contemporáneas de ver a un competidor en la persona que tiene a su lado en el trabajo, en la calle e incluso en su propio hogar. La postura de "ir cada uno a lo suyo" no es una mera impresión,sino una realidad que en el día a día va cobrando más fuerza. Esto puede suceder en mayor medida en las grandes urbes donde el anonimato juega a favor de la insolidaridad. El hombre se ha convertido en el peor enemigo del hombre; la cultura de la competitividad es imbuida a la persona desde niño: hay que ser el mejor por encima de todo y, si hace falta, de todos.

Por otro lado, las normas queregulan la convivencia en sociedad, son desprestigiadas por determinados grupos que parecen jactarse de su continua vulneración. Llega un momento en que puede parecer que las normas están ahí para que las cumplan otros, siendo signo de inteligencia y de admiración su constante violación por sectores sociales cada vez más amplios, que enarbolando y haciendo suya la bandera de la libertad deconciencia, adoptan decisiones que perjudican al conjunto de la sociedad. Nos estamos refiriendo, a título meramente ejemplificativo, a los individuos que cometen grandes fraudes fiscales, a los que ocupando puestos de alta responsabilidad se dejan sobornar, a los promotores de nacionalismos excluyentes y violentos y un sinfín de comportamientos desviados que transgreden sistemáticamente la legalidadvigente.

III. 2. Desempleo, consumismo y medios de comunicación.-

El desempleo constituye, qué duda cabe, un factor criminógeno de primer orden, sobre todo referido a delincuencia juvenil. El joven desea tener acceso a una serie de productos que la sociedad le presenta. "Cuanto más consumas más feliz serás", es el mensaje con el que los medios de comunicación bombardean a los jóvenes. Llega unmomento en el que hay que acceder a dichos bienes de la manera que sea. Si el joven carece de recursos por su situación laboral, acabará delinquiendo para dar satisfacción a sus deseos. A su vez, la inactividad que lleva consigo una situación de desempleo da pie a posturas como el pasotismo y a verdaderas subculturas como los "okupas", los "bacaladeros"... Encajaría aquí el refrán de que "laociosidad es la madre de todos los vicios", donde la droga se utiliza como medio de evasión ante una realidad frustrante.

Pero lo anterior tampoco debe llevarnos a pensar que si desapareciera el desempleo, se reduciría automáticamente la delincuencia, puesto que como afirma Pinatel, criminólogo francés, "la criminalidad es tan hija de la miseria como de la riqueza". Piénsese solamente en ladelincuencia "de cuello blanco", los grandes defraudadores fiscales, las mafias del juego y de la prostitución de alto standing, tráfico de sustancias estupefacientes consumidas por la clase alta, como la cocaína y un largo etcétera de delitos vinculados a un alto nivel económico.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el de los medios de comunicación como escuelas del delito. La proliferación de...
tracking img