Teorias de crecimiento del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Martínez Luis Fernando
TEORÍAS DEL CRECIMIENTO DEL ESTADO

Las nuevas corrientes políticas y el contexto económico internacional han contribuido, desde los años 80 a reducir las tasas de crecimiento de indicadores relacionados al ingreso nacional o mantener la estabilidad de las tasas históricas, expansión y contracción, hay una necesidad de encontrara teorías que explicaran estefenómeno .

El crecimiento del estado es un aspecto importante al tratar de explicar la relación entre el tamaño del estado y el desempeño de su economía. Se dice que el estado crece debido a variables como; variables estructurales (cambio técnico, perfil demográfico, ingreso disponible, ideología) variable institucionales (normas y regulación, tipo de régimen político) demanda de bienes yservicios públicos determinada por los mecanismos de votación y sistemas electorales vigentes.

Las teorías que explican el crecimiento del estado se agrupan en: demanda de bienes públicos, oferta de bienes públicos y procesos políticos y cada uno tiene sus teorías.

• Demanda de bienes públicos: teoría del gasto público (ley wagner), crecimiento del ingreso medio (musgrave-wagner),conflictos bélicos y sociales (peacock-wiseman), ilusión de la restricción tributaria (teoría de la ilusión fiscal), puja distributiva (meltzer y richardson), bienes públicos y externalidades (fallas de mercado).

• Oferta de bienes públicos: conducta maximizadora de la burocracia (niskamen), diferenciales de productividad (baumol), incremento de costos de bines públicos (fallas de gobierno)• Proceso democrático-político: ciclo político (nordhaus), grupos de interés y coaliciones (Downs y olson) , competencia política (teoría partidista)

El crecimiento del gasto público atribuye el crecimiento del gobierno a la reestructuración de la economía y la sociedad, el desarrollo industrial y urbano implicaría mayores demandas sociales, así que deberían aumentar los gastos degobierno.

La teoría musgrave- wagner plantea que el ingreso medio per capita se incrementa con el paso del tiempo, por lo tanto la demanda de bienes públicos crecería permanentemente.

Peacock y wiseman plantean con la teoría de los conflictos bélicos que, estos una vez concluidos, las políticas de gasto no serán revisadas sino que se volverán permanentes, esto produce un desplazamiento delgasto privado por el gasto publico, el cual reforzara la tendencia estructural al crecimiento del gasto publico.

La teoría de la ilusión fiscal plantea que los políticos ocultan hábilmente los costos fiscales de los programas expansivos del gasto publico, con los que buscan ampliar la oferta de bines y servicios públicos, los electores desconocen su costo en términos de impuestos.

Meltzer yRichardson establecen la puja por la distribución del ingreso, las políticas redistributivas se convierten en una prisión permanente para el crecimiento del gasto público distributivo.

La teoría de fallas de mercado nos dice que el estado interviene para corregir las fallas del mercado, esto ocasiona un crecimiento permanente del gasto público.

Niskanen plantea la teoría de laburocracia maximizadora del presupuesto, la cual menciona que la burocracia se involucra en actividades que le permiten maximizar el tamaño del presupuesto y el empleo publico. Los diferenciales de productividad plantea que a una baja productividad existe un aumento de costos de la producción lo que tiene un efecto en el empleo público, incrementándolo, esto a su vez trae consigo un aumento del gastopublico.

En las fallas del gobierno, los burócratas producen un exceso de bienes públicos, carecen de información adecuada, ello se refleja en una tendencia creciente del gasto público.

Cuando hablamos de la teoría de ciclo económico nos referimos que en periodos electorales, el gobierno incrementa el gasto publico a fin de incrementar el empleo y satisfacer las demandas de los electores...
tracking img