Teorias de desarrollo organizacional aplicadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
MUNICIPIO DE XALISCO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
CONTENIDO
a) Antecedentes del municipio
b) Conceptos y términos relativos al municipio
c) Elementos del municipio
CONCLUSIÓN

ESCUELAS DE LA ORGANIZACIÓN EN EL MUNICIPIO DE XALISCO NAYARIT

INTRODUCCIÓN
El presente documento, establece la relación que existe entre el municipio de Xalisco en esta entidadfederativa, con sus elementos de integración, así como en su desarrollo administrativo, con las teorías administrativas de la organización, lo que se asemeja como las discordancias o discrepancias sobre todo debido a la época de su nacimiento o, desde que se establecieron, se realiza con la finalidad de saber cuál es la posición que guarda esta organización en la actualidad respecto a estasteorías referidas y que más adelante se abundara al respecto.

CONTENIDO
a) Antecedentes del municipio
El municipio en México, como antecedente en la cultura mexica los encontramos en los calpullis, cuyo gobierno estaba formado por el consejo de ancianos.
El calpulli era una organización social y territorial autosuficiente, las familias integrantes producían bienes necesarios y suficientespara su subsistencia.
La colonización en América se justificó jurídicamente a través de la institución municipal.
Con la fundación del primer ayuntamiento, instalado en la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de 1519, se dio el primer paso a la organización de este cuerpo político y jurídico en el Continente Americano.
El ayuntamiento era la autoridad competente para reglamentar lasactividades de los trabajadores artesanales.
Son muchos los antecedentes de los que podemos narrar, respecto al nacimiento tanto del municipio como del ayuntamiento, ( junta de dos ) que son dos figuras íntimamente relacionadas pero distintas, desde lo que se menciona con anterioridad, hasta pasando por otras etapas importantes en la historia de México y, como se ha ido desarrollando el Ayuntamiento , porcitar algunas etapas se encuentra la de Independencia, La Constitución de Cádiz, el Plan de Iguala, el México Independiente, la Constitución de 1824, la Constitución de 1857, el periodo Porfirista, el Movimiento social de 1910-1917, ( La Revolución ), el Plan de Ayala, el Plan de Guadalupe, La Constitución de 1917entre los más relevante.

b) Concepto y términos relativos al municipio
Elmunicipio como es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa en el régimen interior de los Estados.
Se le describe también como la base de la división territorial y la organización política y administrativa de los Estados de la República Mexicana. Administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa que se forma por un Presidente Municipal, Síndicos yRegidores
El municipio es una forma de descentralización, ya que constituye una organización comunal espontanea y primaria que el Estado reconoce e incorpora a su estructura.
El municipio en México, es la institución político-jurídica integrada por una población que comparte identidades culturales, históricas y un idioma común, asentada en un territorio delimitado que se administra porautoridades constituidas en un ayuntamiento electo por sufragio universal y directo, para su progreso y desarrollo.
Constitucionalmente el municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados, que se compone de tres elementos que condicionan su existencia y le son imprescindibles, a saber, población, territorio y gobierno.
La Constitución coloca almunicipio libre en la base territorial y de la organización política y administrativa de los Estados.

c) Elementos del municipio
Los elementos que constituyen al municipio son:
La Población.- Que es el conjunto de individuos que viven dentro de la demarcación territorial de un municipio.
El Territorio.- Es el espacio físico determinado jurídicamente donde realizan las actividades sus...
tracking img