teorias de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE DESARROLLLO
De la misma manera de como nos encontramos con un gran aver de términos que sirven para denominar a los países no desarrollados, como por ejemplo pobres, en vías de proceso,tercermundistas, del sur, emergentes; pues de la misma manera existe un gran debate entre las escuelas económicas que reflexionan sobre el desarrollo.
Ante una misma realidad de desarrollo, existendiferentes teorías, entre ellas tenemos:
ORIGENES DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO
TEORIAS CLASICAS: Las primeras preocupaciones de los economistas clásicos fueron el problema del crecimiento económico. Elmodelo elaborado por Adam Smith y posteriormente desarrollado por Maltus se inclinaba esencialmente a lo agrario; al inicio si la población aumentaba tenían 2 maneras de control: la emigración y darnuevas tierras para ser cultivadas; pero, luego las tierras fértiles fueron siendo ocupadas y al aumentar mas el numero de los pobladores, los nuevos terrenos agrícolas requerian de mayor esfuerzo yproporcionaban menor cantidad de producto.
Al no haber mas tierra productiva donde la gente trabaje, la tierra se convirtioen un factor limitativo, la ley de rendimientos decrecientes empezó a actuar yla productividad del trabajo a disminuir, y si la productividad del trabajo disminuye esto conduce a un punto en el que los individuos solo pueden obtener lo necesario para subsistir.
Asi que si lapoblación continua reproduciéndose a pasos agigantados, habrá parte de ella que será eliminada por el hambre, las enfermedades y las guerras; el Rvd. Thomas Malthus propuso tres formas de control depoblación:
* La miseria (hambre, enfermedades, guerras)
* El vicio (prácticas sexuales que no conducen a la procreación)
* la abstención sexual (El opto por esta)
Malthus, en un ensayo que escribió en1798 dijo que como ninguna forma de gobierno, ningún plan de emigración, ni ningún grado o dirección de la industria nacional puede impedir que un gran control de la poblacionse de sobre ella.
Dedujo...