Teorias de disociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias de disociacion
Teoría de la disociación electrolítica. Arrhenius.

La teoría de la disociación electrolítica fue planteada por Svante Arrhenius, en 1887. Pero antes de exponer sus ideas esinteresante revisar cómo se pensaba antes que él la expusiera.

En teorías anteriores a Arrhenius, para explicar el paso de la corriente por las disoluciones se suponía que las moléculas de unasustancia disuelta, se encontraban en estado eléctricamente neutro, sin carga, y dispuestas en cadenas, que bajo la influencia de la corriente se orientaban, dejando los extremos cargados eléctricamente,que eran los que se iban desplazando por efecto de la corriente misma.

Posteriormente, Clausius, en 1857, planteó dudas respecto de estas teorías y supuso que los iones no se formaban por el pasode la corriente eléctrica, sino que ya existían en disolución.
Arrhenius proponía que los electrolitos, sustancias que en disolución pemiten el paso de la corriente eléctrica, se disociaban al entraren disolución, formando iones, en tal proporción que el número de cargas totales de los aniones (iones con carga negativa) era igual que el número de cargas totales de los cationes (iones con cargapositiva), es decir, formaban disoluciones eléctricamente neutras.*

Descripción de la teoría: Postula que los electrolitos al entrar en disolución se disocian formando iones en proporción tal que elnúmero de cargas totales de los aniones es igual que el de los cationes, formando disoluciones eléctricamente neutras.

Inventor: Svante Arrhenius, en 1887.

Consecuencias: Aclaró el paso de lacorriente eléctrica por disoluciones y ello permitió sentar las bases para otros conocimientos y también para su aplicación en la vida cotidiana.

Evidencia: Existen varios ejemplos, como el caso dela disolución de NaF (fluoruro de sodio). Al disolverse el fluoruro de sodio en agua se disocia en un catión sodio (Na+) y en un anión fluoruro (F-). Se tiene una carga positiva y una negativa....
tracking img