Teorias de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA

CATEDRATICA:
LICDA: ROXANA CASTILLO

TEMA: PATRONES DEL CONOCIMIENTO
LA NARRATIVA EN ENFERMERIA

CARRERA:
MAESTRIA EN CUIDADOS INTENSIVO

ALUMNA:
ROSA ISELA PANIAGUA JOVEL

FECHA: 5 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INDICE
TEMASPÁGINAS
INTRODUCCION------------------------------------------ 1

OBJETIVOS -------------------------------------------------- 2

PATRONES DEL CONOCIMIENTO------------- 3

LA NARRATIVA----------------------------------------- 4 al 9

CONCLUSIONES----------------------------------------- 10

GLOSARIO---------------------------------------------------11

BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------- 12




INTRODUCCION
En este presente trabajo ponemos un ejemplo detallado de lo que es una narrativa en el contexto vivencia del profesional en enfermería, paciente, comunidad y familia basado en los patrones del conocimiento, los cuales son:- Empírica
- Personal
- Estético
- Ético
Mencionamos cada uno de estos conceptos para poder interpretar lo que son los patrones del conocimiento en una narrativa y de que manera por medio de ella podemos identificarnos como profesionales en enfermería, se reconoce que la narrativa del paciente es como el territorio común del mismo, dondepor medio de ella el paciente o el profesional de enfermería necesita contar su historia.
Doy a conocer un ejemplo enlazando los cuatro patrones del conocimiento por medio de la narrativa. Enfocando una vez más que el profesional de enfermería no es solamente un profesional de hacer, solucionar o arreglar, también es un profesional que reflexiona, piensa, conecta y ve a su paciente como unverdadero ser humano.

1

OBJETIVO

GENERAL:

Interpretar el contexto de los patrones del conocimiento mediante una narrativa basada en la vida real.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar cada uno de los patrones del conocimiento en la trama de la narrativa.

La importancia de ver a cada paciente como un ser único Bio-Psico

Social

2

PATRONES DECONOCIMIENTO
Para entender qué es enfermería, qué valores orientan la profesión y la naturaleza de sus fundamentos filosóficos para la práctica, se requiere un amplio ámbito de conocimiento que emana de las perspectivas humanísticas y científicas. La interpretación del conocimiento empírico a la luz de los cimientos filosóficos de la práctica, le permitió a Carper identificar cuatro patrones o formasde conocimiento en enfermería que deben evidenciarse en la práctica: empírico, personal, ético y estético. Se presentan las características de cada patrón para que luego se puedan evidenciar en la situación de enfermería.
PATRÓN EMPÍRICO:
Significa para enfermería descripción y clasificación de fenómenos observables, que permiten desarrollar la práctica profesional en la prueba de hipótesis,propia del empirismo de las ciencias naturales; también es viable la generación de evidencia mediante métodos inductivos cualitativos.
EL PATRÓN ESTÉTICO:
Hace posible la transformación del encuentro inmediato entre el paciente y la enfermera, en una percepción única e individual y significativa en sí misma, que se refleja en la acción tomada por la enfermera.
EL PATRÓN DE CONOCIMIENTO PERSONASe refiere al conocimiento, enfrentamiento y actualización personal; su aplicación se traduce en voluntad de aceptar la ambigüedad, la vaguedad y las discrepancias entre uno mismo y los demás según la propia personalidad.
EN EL PATRÓN ÉTICO:
Puede visualizarse como las reglas de la ética, no contienen todas las respuestas necesarias para las alternativas morales individuales de la práctica...
tracking img