Teorias de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE APRENDIZAJE: FUNDAMENTOS TEORICOS METODOLOGICOS DE ENFERMERIA.

TEMA: TEORIAS DE ENFERMERIA.

AGOSTO/2010.

Modelos y teorías de la Enfermería
Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.
Se asume por la disciplina que parapoder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.

* Filosofía. Es la búsqueda que nos permite comprender la naturaleza humana, sus realidades, significados, valores y normas de conducta. La filosofía se ocupa de los juicios acerca de los componentes de la ciencia al indagar la naturaleza de las cosas, basándose en elrazonamiento lógico en lugar de emplear métodos empíricos y con ello se busca todo.
* Ciencia. Es tanto un cuerpo de conocimientos propios de una disciplina como las habilidades y metodología que hacen progresar dicha disciplina.
* Conocimiento. Es la percepción de la realidad que adquirimos por el aprendizaje y la investigación.
* Teoría. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones yproposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.
*Modelo. Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.
*teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.

* Modelos de suplencia o ayuda
* El rol de enfermería consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en unmomento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas el autocuidado por parte de la persona.
* Las dos representantes más importantes de esta tendencia son Virginia Henderson y Dorotea Orem.
Tipos de modelos
Cada autor agrupa los modelos de acuerdo a su propio criterio. Suele basarse en el rol que la enfermería desempeña a la hora de prestar cuidados. Así, podemos dividirlosen:
* Modelos naturalistas.
* Modelos de suplencia o ayuda.
* Modelos de interrelación.
Modelos naturalistas
Su principal representante es Florence Nightingale. En 1859 trata de definir la naturaleza de los cuidados de enfermería en su libro Notas sobre enfermería (Notes on nursing); «Se tiene la tendencia a creer que la medicina cura.- Nada es menos cierto, la medicina es la cirugíade las funciones como la verdadera cirugía es la cirugía de los órganos, ni una ni la otra curan, sólo la naturaleza puede curar. - Lo que hacen los cuidados de enfermería en los dos casos es poner al enfermo en su obra».
Florence Nightingale ya había comprendido la necesidad de tener un esquema de referencia, un cuadro conceptual. Desde este primer intento de conceptualización, hasta que denuevo formalmente se hace esta pregunta, transcurre casi un siglo.
Modelo de Virgina Henderson
Bases teóricas
* Es un modelo de suplencia o ayuda.
* Parte del concepto de las necesidades humanas de Maslow.
Presunciones y valores
El ser un humano es un ser biopsicosocial con necesidades que trata de cubrir de forma independiente según sus hábitos, cultura, etc. El ser humano cuenta con 14...
tracking img