Teorias de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE ENFERMERÍA.

Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma mas inductiva.

Las teorías son verificadas y validadas a través de lainvestigación y proporcionan una orientación para esa investigación.

Características:

• Deben ser lógicas, simples y generalizables.

• Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.

• Deben relacionar conceptos entre si.

• Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.

• Deben de ser consistentes con otras teorías, leyes, y principios validos.

•Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.

CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA:

1. Las metateorías: se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, el tipo, la propuesta y la critica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría.

2. Los metaparadigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general;intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios claves.

3. Las teorías del medio rango: tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor, el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación.

4. Las teorías empíricas: se dirigen al objetivo deseado y las accionesespecíficas necesarias para su realización, son definidas brevemente.

¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.
La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”. La concepción de paradigma data de fines de la década del ’60 y refiere a un determinado modelo depensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto sociohistórico dados. De cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales.
En cualquiera de los casos, un paradigmasupone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular por sobre otras.

¿QUÉ ES UN METAPARADIGMA?

Es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina, así como las proposiciones globales que afirman las relaciones entre ellos. Dichas relaciones se establecen de una manera abstracta.
COMPONENTESDEL METAPARADIGMA DE ENFERMERÍA:
El metaparadigma de enfermería es el primer nivel de especificidad y perspectiva de los cuidados enfermeros. Los conceptos globales del metaparadigma enfermero son:
• La persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervención de una enfermera.
• El entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida.
• Los cuidados enfermeros.• El concepto de salud.
• Salud: bienestar mantenida.
• Enfermería: la que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparación de una persona.
Pueden aparecer más fenómenos con el paso del tiempo.
¿QUÉ ES UN MODELO?
Es una representación abstracta, conceptual, grafica o visual, física, matemática, de fenómenos, sistemas oprocesos a fin de analizar, describir, explicar, simular – en general, explorar, controlar y predecir- estos fenómenos o procesos. En general un modelo permite determinar un output o resultado final a partir de un input o datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad.
¿QUÉ ES UNA TEORÍA?
Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y...
tracking img