Teorias de genero (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TEORIAS DE GENERO

Es curioso dar un vistazo al pasado y ver todo el camino que se recorrió para tener la sociedad que tenemos; al hablar de género no podemos desligar el papel muy importante que juega la sociedad, siempre esta ultima regirá los limites de los roles dentro de la misma.

Hablemos particularmente de la prehistoria la mujer o hembra en ese entonces se quedaba en lamadriguera cuidando a los hijos, vigilando el hogar, haciendo las complejas tareas que ahora se llamarían hogareñas. El hombre o el macho salían única y exclusivamente a cazar para ser un distribuidor de supervivencia, quien diría que muchos años después este rol seguiría dentro de la sociedad poniendo al hombre como distribuidor de dinero, comida, casa, sinónimo de estabilidad.

De igual forma alhablar de género tenemos que hablar forzadamente de anatomía y fisiología, ya que los caracteres que nos identifican como tal son generalmente (no siempre) los rasgos sexuales, pene es igual a hombre, vulva es igual a mujer. Durante muchos años la sociedad a reprimido al sexo femenino, negándole acceso a ciertos derechos u obligaciones gubernamentales o sociales por el simple hecho de ser mujer;la sociedad incluso formuló teorías o estudios médicos tratando de demostrar la inferioridad de la mujer tal es el caso de "La inferioridad mental de la mujer"[1], otros estudios argumentaban que la mujer tenía menos glóbulos rojos en su sangre, otro más de la capacidad pulmonar y fónica inferior que la mujer poseía todos tratando de demostrar que la mujer era físicamente más débil y por lo tantopresentaban más problemas crónicos.

Trataban también de demostrar que la capacidad intelectual era incompatible con la de procreación y que la menstruación- embarazo eran signos de debilidad importantes, por lo tanto muchas veces la mujer fue vista como un género que servía única y exclusivamente para la procreación y el hogar.

Desde la antigüedad los científicos han realizado experimentostratando de descubrir la verdad acerca del hombre y la mujer, tratando de descifrar cual ser es superior al otro, esto es realmente una pérdida de tiempo, ya que ambos sexos tienen las mismas

Oportunidades en esta época; aunque cabe recalcar que esta “igualdad aparente” no se lleva a cabo en países como México. Más adelante hablare de esta diferencia de géneros en México.

Siguiendo con eltema de los experimentos y estudios, ahora siglo XXI se sabe a ciencia cierta de las capacidades fisiológicas de los hombres y las mujeres diferencian mucho una de la otra, las investigación arrojaron que las mujeres son más hábiles en las tareas verbales y bien se sabe que es gracias a la habilidad de conjuntar el trabajo de sus dos hemisferios cerebrales, a diferencia del hombre que utiliza unopara realizar sus tareas y esto se traduce en que al hombre se le facilita las acciones de análisis, normalmente el hombre utiliza mas el hemisferio derecho; la mujer posee un cuerpo calloso más ancho que le da el distintivo toque de intuición femenina, el hombre por el contrario posee un hipotálamo más grande por lo que el comportamiento sexual se ve muy marcado en los hombres.

Actualmente sepuede discutir esta situación de diferencias de género con más claridad debido a que la ciencia ha ayudado mucho a que estas diferencias se vallan borrando de la sociedad; sociedades como Estados unidos, Reino unido, Australia, entre otros manejan una igualdad de género casi perfecta, desgraciadamente en países en vías de desarrollo como México, el machismo es cosa de todos los días. México a travésde tiempo se ha mantenido fuera del margen liberal o de igualdad que Estados unidos posee. A pesar de ser vecinas, las conductas de la sociedad se mantienen arraigadas por una línea imaginaria (ni tan imaginaria) que los separa. Género masculino mexicano; macho mexicano, no llora, no suplica, arregla todo a golpes, no expresa sentimientos, voz dura, respeto total, proveedor en su casa de todos...
tracking img