Teorias de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

Para saber quiénes somos en el universo vamos a hacer un breve recorrido por la historia del ser humano y, más aún, del universo. ¿Ha oído acaso, qué es aquello del “Big Bang”?, ¿Sabe cuándo ocurrió? ¿Sabe cómo se formó la tierra y cómo apareció el hombre sobre la tierra?. Seguramente tiene alguna información. Vamos a ver si coincidimos.

Cómonació, o cómo se fue transformando el universo, es una cuestión sobre la cuál hay mucha información entre los científicos, pero, también, hay muchas incertidumbres. Un avance muy importante sobre este conocimiento se logró cuando, a partir de 1917, con base en la teoría de la relatividad planteada por Albert Einstein, se definió que el mundo nunca había sido estático y que, independientemente decualquier teoría, en lo que se podría estar seguro era en que siempre el universo ha estado en constante evolución. ¡Esto es inventar el agua tibia!, se podrá pensar, pero, de verdad, que no fue una conclusión fácil para los científicos.

Posteriormente, aplicando la teoría general de la relatividad, de la que no es el caso ocuparnos ahora, se ha concluido que, devolviéndonos mucho en lahistoria, hace unos15.000 millones de años (un poquito, ¿cierto?) ocurrió el big bang, que quiere decir, que toda la materia que existe ahora estaba aglomerada en una masa de inmensa densidad, hasta que llegó el punto de no aguantar más este apretujón, por llamarlo así, y estalló dispersando toda la materia en forma de nubes de polvo y gas que, al condensarse formaron las estrellas, las galaxias ylos planetas.

Pero ¿qué pasaba con la materia, antes del big bang?. Todavía hay mucho por investigar.

¿Y después qué pasó? Se sabe que con el big bang las temperaturas fueron infernales pero, que al pasar millones de años se fueron enfriando muchos ambientes y, en el planeta tierra, con este enfriamiento y la condensación de elementos químicos que formaron el agua, hace unos 4000 millones deaños, aparecieron las primeras formas de vida, es decir, los organismos de una sola célula o, lo que es lo mismo, organismos unicelulares. El homo sapiens, el hombre inteligente sólo aparecería hace 350.000 años

Fue en algún lugar de los océanos primitivos donde se formaron y destruyeron las primeras cadenas de ADN, de cuyas semillas se dio lugar a la biosfera. En ella se generaron millonesde especies más complejas hasta llegar a los dinosaurios y, con la desaparición de estos, se abrió la puerta para que aparecieran los mamíferos.

Es interesante revisar la evolución, pues encuentra uno cómo se va preparando en la historia el espacio para que aparezca un ser llamado a transformar la tierra, a adaptarse al ambiente utilizando tecnologías y culturas y a aumentar el conocimiento desí mismo y de su entorno.

En todo esto, parece que usted y yo estamos completamente de acuerdo. Sin embargo, y en esto no nos vamos a detener, los relatos de la creación de las religiones y los científicos han presentado diferentes interpretaciones.

Veamos, primero, algunas religiones:

• El hinduismo (siglo X antes de Cristo) dice que todo fue creado por el dios Brahma.

• Lareligión babilónica (siglo XIX antes de Cristo) expresa que el dios Marduk hizo toda la naturaleza y que, al final creó la primera mujer a partir del barro y, luego al hombre.

• La tradición judeo-cristiana, a partir del libro llamado Génesis, dice que Dios creó todas las cosas de la nada y que, después, creó a nuestros primeros padres, Adán y Eva, a su imagen y semejanza.

Esto, sin referirnosa las tradiciones religiosas de muchos aborígenes que tienen hermosos relatos, donde, en el fondo, lo que interesa, no es la personificación que le den a su creador, sino las profundas convicciones que estas creencias conllevan y cómo estas convicciones los dirigen a una vivencia religiosa.

Dijimos que los científicos también han planteado diferentes hipótesis sobre el origen de la vida y...
tracking img