Teorias de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA INTELIGENCIA
TEORÍA BIFACTORIAL DE CHARLES SPEARMAN (1863 - 1946):
Propuso una teoría bifactorial para explicar las pautas de las correlaciones observadas entre las pruebas de inteligencia de los grupos. Su teoría planteaba que un factor general (g) mas uno o mas factores específicos (s) por prueba explicaban el desempeño en las pruebas de inteligencia.
Consideraba al factor gcomo una energía mental general en la cual actividades mentales complejas contenían la mayor cantidad de g ya que participa en operaciones deductivas ligadas con la habilidad, la velocidad, la intensidad y el grado de resultado intelectual. Las actividades cognitivas asociadas con g son, la capacidad para determinar la relación entre dos o más ideas y la capacidad para hallar una segunda ideaasociada con una previamente planteada.
El factor g es un índice de capacidad mental general o inteligencia y representa el aspecto”inventivo” en contraste con el de “reproducción” de la capacidad mental. Las pruebas con cargas g elevadas exigen un esfuerzo mental consciente y complejo como las pruebas de razonamiento, comprensión y comprobación de hipótesis.
En comparación las pruebas con cargas gbajas son menos complejas, destacan el reconocimiento, el recuerdo, la velocidad, las capacidades vasomotoras y las capacidades motoras.
TEORÍA MULTIFACTORIAL DE LA INTELIGENCIA DE THORNDIKE:
Esta teoría plantea que la inteligencia es producto de muchas capacidades intelectuales interconectadas, pero distintas. Ciertas actividades mentales cuentan con elementos en común los cuales se combinanpara formar agrupaciones.
Se han identificado tres de estas agrupaciones: la inteligencia social (tratar con personas), la inteligencia concreta (manejar cosas) y la inteligencia abstracta (manejar símbolos verbales y matemáticos). Las concepciones de Thorndike se basaron en una perspectiva teórica y no en métodos estadísticos.
TEORIA MULTIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA DE THURSTONE:
Sostenía queno se puede considerar a la inteligencia como un rasgo unitario ya que la inteligencia humana posee cierta organización sistemática, con una estructura que se puede inferir a partir de un análisis estadístico de las pautas de las correlaciones halladas en un grupo de pruebas. Con ayuda de un método de análisis factorial adecuada para analizar factores de manera simultánea identifico los siguientesfactores como capacidades mentales principales: capacidad verbal, de velocidad perceptual, de razonamiento inductivo, numérico, de memorización, de razonamiento deductivo, de facilidad de palabra y espacial o de visualización.
Consideraba que se puede dividir a la inteligencia en estos diversos factores cada uno de ellos posee un peso similar con esto procedió a desarrollar pruebas decapacidades mentales primarias para medir esos factores.
Las investigaciones posteriores demostraron que los factores primarios se correlacionaban moderadamente entre si, lo que llevo a Thurstone a plantear la existencia de un factor de segundo orden que podría relacionarse con g.
TEORIA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO DE GUILFORD:
Desarrollo el modelo de la estructura del intelecto tridimensional comomedio para organizar los factores intelectuales, una de las dimensiones representa las operaciones relacionadas con el procesamiento de la información, una segunda dimensión los contenidos y una tercera los productos; se pueden entender las actividades intelectuales en términos de la operación mental realizada y el producto resultante. El modelo plantea 120 posibles factores: cinco operacionesdiferentes (cognición, memoria, producción divergente, producción convergente y evaluación), cuatro tipos de contenidos (figurativo, simbólico, semántico y conductual) y seis productos (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones y consecuencias).
Una combinación que incluya un elemento de cada una de las tres dimensiones genera un factor, como cognición de unidades semánticas....
tracking img