Teorias De Jung Y Freud

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INSTINTOS : “ LAS FUERZAS QUE IMPULSAN LA PERSONALIDAD.
En el sist. Freudiano son estimulos internos como el hambre. Son impulsos que nacen y nos motivan a actuar a realizar una acción con el fin de saciar una necesidad.
Son elelemtnos básicos de la personalidad, en forma de energía que conecta las necesidades del organismo con los deseos de la mente.
Cuando el cuerpo se encuentra en unestado de necesidad la persona experimentea una sensación de tensión o presión, el propósito del instinto es satisface la necesidad para disminuir la tensión.
La personalidad que tenemos esta conformada x una serie de necesidades y lo lleva a la mente y lleva al cerebro a trabajar para ver como satisfacen su necesidad.
La teoría de Freud es un enfoque homeostático (HOMEOSTATICO = EQUILIBRIO) porquesugiere que estamos motivados para restaurar y mantener un estado de equilibrio o balance fisiológico.
Freud, pensaba que el individuo podía desplazar la energía psíquica a objetos sustitutos y que tal desplazamiento tenia enorme importancia para determinar su personalidad.
La persona debe canalizar las energías o impulsos xk de eso depende nuestra personalidad.
Hay 2 tipos de instinto : vida ymuerte.
INSTINTO DE VIDA: nos asegura la supervivencia del individuo y de la especie mediante la satisfacción de las necesidades de alimento, agua, aire y sexo.
LA LIBIDO: forma de energía psíquica que se manifiesta a través de los instintos de vida, que impulsa a conductas y pensamientos placenteros. Busca placer sensación del hexo d consumir lo que desea.
CATEXIA: inversión de la energíapsíquica en n objeto o persona. Se invierte mucha energía centrándonos en un objeto.
INSTINTO DE MUERTE: impulso nconsiente orientado al deterioro, la destrucción y la agresión.
IMPULSO AGRESIVO: compulsión (exteriorizar a través de una conducta) a destruir, conquistar y matar ( deseo de muerte dirigido a otros objetos en lugar del yo).
LOS NIVELES DE PERSONALIDAD.
CONSCIENTE: sensaciones yexperiencias que tenemos conciencia en un momeno dado, aspecto limitado de la personalidad. Experiencias concientes que se pueden interpretar y dar significado y que es real.
PRE – CONSCIENTE: Recuerdos, percepciones y pensamientos de los que no estamos conscientes pero que podemos traer fácilmente a la conciencia. Es como si fuera la memoria, almacena recuerdos a las cuales podemos recordarfácilmente y traernos rápidamente al conciente.
INCONCIETE: Se encuentran los instintos, esos deseos y anhelos que dirigen nuestro comportamiento, es la principal fuerza motora. Deposito de fuerzas que no podemos ve ni controlar. Gran fuerza de la personalidad, aflora fuertemente sin saberlo sin darse cuenta ante cualquier estimulo. Fuerzas, características nuestras incontrolables.
LA ESTRUCTURA DE LAPERSONALIDAD
YO: (EGO) principio de realidad procesos secundarios del pensamiento. Tener conciencia y darme cuenta de lo que io estoy haciendo (CONCIENTE). El YO DECIDE COMO COMPORTARSE.
ELLO: ID- principio del placer, procesos primarios del pensamiento sin importar la manera en la que lo haga (INCONCIENTE)
SUPERYÓ: (SUPEREGO) tiene parte inconciente y conciente. Imperativos morales. Esta enlucha constante entre el Yo y el Ello.
EL ELLO O ID: Aspecto de la personalidad aliado a los instintos, como fuente de energía psíquica, el ellos apera en razón del principio del placer.
PRINCIPIO DEL PLACER: el ello opera para evitar el dolor (necesidad) y aumentar el placer al máximo. Busca la satisfacción inmediata de sus necesidades y no tolera que esta se retrase o posponga por motivo alguno.No tiene juicio moral ni nada.
Es una estructura egoísta, ansiosa del placer, amoral, insistente e impaciente.
PROCESOS PRIMARIOS DEL PENSAMIENTO: Pensamiento infantil mediante el cual el ello trata de satisfacer los impulsos instintivos. El ello no tiene conciencia de la realidad, podríamos compararlo con un recién nacido que lloa y agita los puños cuando sus necesidades no son atendidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud Y Jung
  • Jung y Freud
  • Teorias de Personalidad Freud, Jung y Adler
  • Teoria De Jung
  • teoria de jung
  • Teoria de Jung
  • Teoria De Jung
  • TEORIA DE JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS