Teorias de la administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de la administracion científica
De que se trata la teoria
En términos generales, suele denominarse Administración Científica o Gerencia Racional Científica, al conjunto de ideas, métodos,principios y recomendaciones prácticas que propusieron varios autores -la mayoría de ellos ingenieros, economistas, sociólogos y psicólogos, dirigentes de empresa y consultores-, influidos por elpositivismo del siglo XIX y principios del XX, con la finalidad de mejorar la gestión gerencial y la eficiencia de las organizaciones.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica esel énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficienciaindustrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzode este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
Fundamentos
CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINITRACION CIENTÍFICA
Identidad de losintereses del patrón y del obrero: El principal propósito de la administración debiera consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.El máximo de prosperidad para cada empleado significa el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia.
La administración científica se fundamenta en la firme convicción de que losverdaderos intereses de ambos son idénticos.
Limitación de la producción: La producción de cada hombre y de cada máquina puede aumentar hasta el doble si se combaten la lentitud del trabajo y la“simulación de trabajo”, en todas sus formas , y armonizando las relaciones entre patrón y empleado de manera tal que cada obrero trabaje lo mejor y más rápidamente posible bajo las indicaciones y con la...
tracking img