Teorias de la administracion resumen

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
1. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
(Ensayo)

La definición de proceso según la OMS
Proceso: es un conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas que se caracteriza por requerir ciertos insumos y tareas particulares que implican valor agregado con miras a obtener ciertos resultados.

La definición de procedimiento según la OMS es:
Procedimiento: Acto, método o manera de procederen algunos procesos, o en cierto curso de acción. Curso particular de acción o manera de hacer algo, como, por ejemplo, los procedimientos que rigen el proceso de transferencia de pacientes. Es la descripción estandarizada y en mayor detalle de una actividad u operación. Son las guías para la ejecución permanente de una misma tarea y que por sus características especiales, necesita de otrasexplicaciones de cómo es hecho en la rutina diaria. Pueden estar relacionados a los aspectos técnico, administrativos, de enfermería, de atención medica, etc.

Las diferencias a partir de las definiciones se pueden identificar ya que el proceso es la identificación de las tareas en cada organización y los procedimientos desmenuzan cada una de las tareas describiendo uno a uno cada uno de los pasos quese debe llevar para lograr un resultado final.

En una organización es la gerencia identifica su cadena de labor que es el conjunto de cada uno de los procedimientos los cuales son ejecutados por talento humano idóneo, capacitádo que identifique perfectamente cada uno de los procedimientos identificando responsabilidades y así para disminuir los errores.

Es muy importante que el talentohumano este totalmente involucrado en la definición del proceso ya que dependiendo de su grado de conocimiento sobre el mismo se pueda medir el resultado del producto final. El talento humano debe conocer el funcionamiento de todos los procesos de la organización para sea consciente de lo que su posible incumplimiento puede generar en el resultado final.

Este proceso de identificación de cadauno de los procesos servirá para poder optimizar los servicios y que el talento humano trabaje con mas armonía y cada quien tenga conocimiento de sus actividades.

Se debe tener en claro que dentro de la identificación de cada uno de los procesos; descripción, definición y diseño de cada uno de los procedimientos de la organización se debe se debe medir la carga laboral de cada líder que va adesarrollar cada proceso para que de esta manera se pueda hacer una ejecución limpia que propicie las condiciones favorables para el desempeño de un trabajo eficiente dentro de los estándares preestablecidos de control y calidad.

Uno de los principales objetivos es aumentar la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que   deben hacer y cómo deben hacerlo además de ayudar en la coordinaciónde actividades evitando duplicidades.

2. TEORIAS ORGANIZACIONALES

Una organización consiste en un grupo de personas que tienen objetivos comunes y una finalidad concreta es así como se define que el trabajo de estos grupos de personas aumenta la productividad, no sumando esos esfuerzos sino potenciándolos. Estos grupos de personas, organizaciones permiten el empleo eficiente derecursos escasos, queriendo lograr ser más productivos.

Según el escrito presentado por Darwin Ebert Aguilar Chuquizuta, para comprender las teorías hay que situarse en el contexto histórico en el que suceden. Cada uno de estos planteamientos están influidos por los problemas más presentes de este tiempo. 1

A medida que cada organización avanza esta enfrenta diferentes situaciones que se vantraduciendo en legislaciones, así mismo el entorno del cual toman los recursos que requieren para su actividad genera incertidumbres a las cuales la alta dirección debe ir antecediéndose para darles solución. Estas soluciones vienen de la misma sociedad pero que pueden estar influidas por esquemas dominantes al momento, que a la medida que van cambiando modifica el enfoque para manejar dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Clásica De La Administración (Resumen)
  • Resumen Teoría Clásica de la Administración
  • Resumen enfoque teoria de la administracion
  • Teoria de la organziacion y administracion publica
  • resumen introduccion ala teoria general de la administracion
  • Resumen capitulo N1 Administracion: ciencia, teoria y practica
  • Administracion resumen teorias
  • Resumen Teoria Clasica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS