Teorias de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CIENTIFICA
En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Frederick Wilson Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en elplanteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración.1895; "A note on belting". "A piece Rate system".1903: "Shop Management". Se preocupa por las técnicasde racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-Time-Study).En esta publicación Taylor expresa:
* Salarios altos y bajos costos unitarios de producción
* Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados
* Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios opuestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas
* Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes
*Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
En 1916 en Francia surgió lateoría clásica, la cual concibe la organización como un estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.
Fue el primero ensistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
* Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
* Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.* Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

* Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
* Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
* Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Lasfunciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de las funciones Técnicas, comerciales, Financieras y de Seguridad.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:

*Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción
* Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
* Dirigir: Guiar y orientar al personal.
* Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
* Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
TEORIA DE LABUROCRACIA
la burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
Por lo tanto, Weber sugiere que el...
tracking img