Teorias De La Administración

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Teorías de la administración
Autor: Ing. Clemente Valdés Herrera
Teoría de la organización
19-06-2009
“El principio de la sabiduría en administración consiste en advertir que no existe un sistema óptimo de administración”. Tom Burns & G. M. Stalker.
Introducción
No es posible abordar el tema de la administración, las herramientas para dirigir y el desarrollo de estas, sin exponer lastendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo, que por supuesto han incidido en las formas y desarrollo de la actividad organizacional, en el diseño organizacional y en el diseño de los puestos de trabajo, así como en otras actividades de suma importancia en las organizaciones.
Cabe destacar que los niveles de productividad, en épocas anteriores eran bajos, por lo cual uno delos aspectos a considerar por las teorías ha sido el incremento de ésta, logrado en determinadas situaciones y en otras no.
Antecedentes y fundamentos esenciales
Sobre las distintas teorías, escuelas o enfoques que se han sucedido se debe decir que las mismas han aparecido y se han desarrollado en los últimos cien años, que entre ellas ninguna es excluyente y que lo sucedido en la práctica es queunas se han apoyado en las otras, en muchos casos cambiando la forma pero en la mayoría de las ocasiones muy poco en su contenido.
Es muy importante que estudiemos la situación existente antes que aparecieran estas, donde, las condiciones materiales y espirituales de las personas eran precarias tanto en su vida laboral como personal, trabajando durante más de 12 ó 14 horas diarias, con escasosrecursos para una vivienda decorosa y deficiente alimentación y descanso, si esto era grave, crítico era el caso del trabajo de niños de apenas unos pocos años de edad, lamentablemente esta situación, aunque quizás con otra intensidad y matices, se presenta aún en algunos lugares.
Anuncios Google
Coaching Ejecutivo Transformación Organizacional en 4 áreas. Consulta nuestros tallereswww.coachinghallinternational.com
¿Selección de personal? Somos consultores especializados. Rapidez y cumplimiento! www.puedoser.com
Cursos de Liderazgo ¿Buscas un Curso de Liderazgo? Encuéntra Tu Curso aquí ¡Infórmate! Curso-en-Colombia.com.co/Liderazgo
Software World Office ® Por pocos días versión Contador 290.000 pesos más iva www.worldoffice.com.co
Cada teoría o enfoque formulado es consecuencia delmedio y las circunstancias en un momento dado, interviniendo en esto no sólo los factores económicos sino además los sociales y el desarrollo de la tecnología en esa etapa, por lo que podemos comprender que la aplicación de alguna de ellas, o su utilización combinada dependerá de nuestra percepción sobre la situación en ese momento.
Es justo señalar, que a partir de la primera revoluciónindustrial, hubo un desarrollo tecnológico acelerado lo que permitió volcar las miradas hacia las cuestiones que ocurrían, como la humanización de algunas labores, el incremento notable de la producción y la necesidad de atención a las coordinaciones personales y organizacionales.
En el periodo, los cambios se han sucedido en el trabajo, en los puestos de trabajo y su diseño, en el desarrollo de laspersonas y las distintas concepciones sobre ellas, en fin en todo el sistema organizacional.
El estudio de las teorías nos da la posibilidad de evaluar y comprender los distintos procesos que intervienen en las organizaciones, lo cual permite planificar y desarrollar acciones en la solución de los problemas o en el aprovechamiento de las oportunidades.
Principales teorías, escuelas y enfoques sobre laadministración
En este subtítulo se enumerarán de acuerdo a como fueron apareciendo y desarrollándose, las mismas son:
• Teoría científica de la administración.
• Teoría clásica de la organización.
• Enfoque de las relaciones humanas.
• Escuela de las ciencias administrativas.
• Enfoque de sistemas.
• Enfoque de contingencias.
• Enfoque de los recursos humanos.
Teoría científica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS