Teorias de la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA DE ROLF E. MUUSS

Danae Fonseca Hernández

El texto ofrece un cuadro amplio y sistemático de distintas posiciones teóricas para explicar el fenómeno de la adolescencia, con la finalidad de mostrar las relaciones entre ellas, así como sus diferencias y coincidencias. Esto, dice, “porque es necesario ampliar y en la medida de lo posible integrar dichas posiciones teóricaspara evitar problemas de confusión en la terminología y entre posiciones discrepantes que pueden propiciar contradicciones en los conceptos fundamentales para abordar el fenómeno”.

Además de que, “conocer diversas teorías sobre la adolescencia posibilita comprender el problema desde diversos puntos de vista “porque, señala el autor, cada teoría particular sólo da cuenta de algunos de losaspectos que constituyen el desarrollo adolescente, y así su acercamiento al fenómeno es fragmentado”.

Al inicio del libro, Muuss reflexiona sobre lo que es la adolescencia, recurriendo a sus raíces latinas y al sentido que le han otorgado algunos autores. Continúa aclarando la diferencia que, en su opinión y en la de algunos autores, existe en los conceptos de adolescencia y pubescencia. Pubescenciatiene un sentido restringido a los cambios biológico y fisiológico que se asocian con la maduración sexual. Adolescencia por otra parte, es un concepto más amplio que abarca también los cambios de conducta y de status social. Posteriormente, define “teoría de la adolescencia” y explica los criterios que utilizó para seleccionar las diversas teorías que presenta el texto. Entre éstas, Muuss eligiólas posiciones teóricas más sistemáticas y menos eclécticas, hace la presentación de las teorías en orden cronológico, iniciando con Stanley Hall y terminando en la década de los sesentas del presente siglo.

Al final del libro, en un resumen, aborda algunas generalizaciones sobre el desarrollo de la adolescente y algunos problemas contemporáneos sobre el tema. Asimismo, incluye una bibliografíaentre la que presenta un apartado de referencias en español
I.- La psicología biogenética de la adolescencia, según G. Stanley Hall.

Hall tomo el concepto darwiniano de la evolución y lo elaboro como una teoría de la recapitulación que sostiene que el organismo individual, en el transcurso de su desarrollo, atraviesa etapas que corresponden aquellas que se dieron durante la historia de lahumanidad, es decir, el individuo vuelve a vivir el desarrollo de la raza humana desde un primitivismo animal, atreves de un periodo de salvajismo hasta los modos de vivir civilizados más recientes que caracterizan a la madurez. Esta teoría se ha incorporado a la estructura genética de cada individuo.

Este desarrollo obedece a factores fisiológicos y están determinados genéticamente por fuerzasdirectrices que controlan y dirigen predominantemente el desarrollo, el crecimiento y la conducta.

Hall sostenía que algunos tipos de conductas socialmente inaceptables característicos de las fases de fases históricas del pasado deben ser toleradas por lo padres y educadores, puesto que son etapas necesarias del desarrollo social. Aseguro que esas conductas intolerables desaparecerían espontáneamenteen las etapas siguientes del desarrollo. Las principales etapas evolutivas de Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia.

En el periodo de infancia incluye los primeros cuatros años de la vida. Esta etapa representa la etapa animal de la raza humana y predomina el desarrollo sensorial en las que va adquiriendo actitudes sensomotrices que son necesarias para la autopreservación.

Elperiodo de la niñez entre los cuatro y los ocho años de edad. Corresponde a las actividades primordiales del ser humano, la cultura del hombre de las cavernas.

La juventud abarca de los ocho a los doce años. En esta etapa el niño recapitula la vida monótona del salvajismo, es decir, entrenamiento y la reiteración rutinaria son los métodos de educación más apropiados, es la edad del entrenamiento...
tracking img