Teorias de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La etapa de la adolescencia es un periodo caracterizado por una serie de cambios físicos, fisiológicos y psicológicos, que ocurren en un corto periodo de tiempo. Esta rapidez en los eventos requiere del adolescente una adecuada adaptación estos cambios. Durante esta transición es común que surjan algunos conflictos, algunos se resuelven fácilmente, en cambio otros requierende un mayor apoyo para el adolescente.

Existen diversas teorías que intentan explicar los eventos que ocurren durante cada una de las etapas del desarrollo del ciclo de la vida. Cada teoría esta estructurada en base a observaciones, hallazgos, o investigaciones de científicos bajo distintos enfoques particulares.

Son cinco las perspectivas teóricas principales: la psicodinámica,la conductista, y las perspectivas cognoscitiva, humanista y evolutiva.

ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA
Las teorías que intentan describir y explicar los procesos evolutivos durante la adolescencia, pueden agruparse en grandes grupos o corrientes de opinión.
a) Corrientes organiscistas. Tienden a resaltar el carácter universal de las crisis adolescentes, atribuyéndolas afactores internos, y por ello, inevitables. (Psicodinámicas/Biologicistas.)
b) Corrientes psicosociales y antropológico-culturales. Ponen el peso en el entorno y relativizan la generalidad de los fenómenos relacionándolos con un contexto histórico-cultural determinado

En este trabajo se incluyen cinco perspectivas teóricas en cuanto al desarrollo de la adolescencia: la psicodinámica, laconductista, y las perspectivas cognoscitiva, humanista y evolutiva.

Perspectiva psicodinámica

Esta perspectiva se desarrolla bajo dos propuestas: la teoría sicoanalítica de Sigmund Freud, y la teoría psicosocial de Erikson.

La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud sugiere que fuerzas inconscientes determinan la personalidad y la conducta, ésta personalidad esta compuesta portres aspectos: el ello que representa la parte salvaje y los impulsos primitivos como el hambre, el sexo, la agresividad etc. y opera de acuerdo con el principio del placer. El yo que es la parte racional y opera bajo el principio de la realidad, que ayuda a integrar a la persona a la sociedad. Y el superyó, que representa la consciencia de un individuo que distingue entre el bien y el mal. SegúnFreud la etapa del desarrollo psicosexual se desarrolla en varias fases, que se enfoca en una función biológica y una parte del cuerpo, la del adolescente se enfoca en el área genital, donde sugiere que el placer se desarrolla en esta parte del cuerpo.

En la adolescencia nos adentramos en la etapa genital en la que los impulsos sexuales requieren satisfacción urgente. Los conflictosedípicos resurgen y se resuelve definitivamente con la elección de objeto sexual. Es común observar a adolescentes “enamorados” de personas adultas en claro desplazamiento del amor al padre o la madre. La tarea primordial del adolescente, será el logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto sexual.

La teoría psicosocial de Eriksonpropuso un sistema de períodos del desarrollo formado por ocho etapas, la adolescencia corresponde a la quinta etapa. Esta etapa corresponde a la Identidad frente a confusión de papeles. La transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante, los adolescentes buscan ser más independientes, y comienzan a planear el futuro considerando elementos como carrera, relaciones, familias,vivienda, etc. Durante este período, buscan formar su identidad basándose en los resultados de sus exploraciones.

La teoría psicosocial de Erikson propone que la sociedad y la cultura nos desafían y nos moldean, en la adolescencia los jóvenes se esfuerzan por descubrir sus fortalezas y debilidades así como los roles que puedan desempeñar mejor en su vida futura.

Perspectiva conductista...
tracking img