Teorias De La Agencia

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
“TEORIA DE LA AGENCIA”

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE NEGOCIOS.

Dr. JORGE SANCHEZ SANDOVAL.

Los Mochis Sinaloa, A Junio del 2012.

INDICE

Desarrollo del Tema…………………………………………………………3Conclusiones…………………………………………………………………5
Referencias……………………………………………………………………6

TEORIA DE LA AGENCIA

Teoría de la Agencia, que plantea los conflictos de intereses que tienen lugar entre los diversosagentes interesados en la empresa, como por ejemplo propietarios y directivos. Este tipo de problemas se dan especialmente dentro de las grandes organizaciones, aunque se aprecia una reducción significativaen las pequeñas y medianas empresas (PYME), debido a que éstas suelen ser de carácter familiar o encontrarse poco dispersas (en cuanto a sus acciones). Esta Teoría analiza la forma de los contratosformales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" (dueño) encargan a otra persona denominada "el agente" (administrador o gestor), la defensa de sus interesesdelegando en ella cierto poder de decisión. (Jensen y Meckling (1976, citado por Herrera Santiago, Limón Suárez y Soto Ibáñez 2006)
La relación de agencia implica la existencia del problema del riesgomoral, que debemos entender como la posibilidad de que el agente (gestor) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal. Así, los administradores de una empresa o de unorganismo del Estado pueden utilizar su capacidad de decisión para obtener de manera dolosa beneficios personales a expensas de la persona que delegó en ellos poder de decisión.
La importancia de estaTeoría radica en el hecho de que puede presentarse en cualquier forma de contrato laboral ya que un trabajador tiene, de acuerdo a su nivel jerárquico, cierta capacidad de decisión y con ello posee laposibilidad de eludir o desviar el resultado de su esfuerzo.
Para tratar de evitar esta circunstancia las empresas pueden establecer diversos controles cuyo objeto será aumentar la eficiencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de agencia
  • Teoria De La Agencia
  • Teoria de la agencia
  • teoria de agencia
  • teoria de agencia
  • Teoria de la agencia
  • La teoría de la Agencia
  • Teoria de la agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS