Teorias De La Argumentacion Juridica

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TEORIA DE LA ARGUMENTACION
La teoría o tipo de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudiala lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento, se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.
* Se incluye el debatey la negociación.
* Su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo.
Es usada en los juicios para probar y o refutar la validezde ciertos tipos de evidencias.
¿CÓMO SURGE?
Las teorías de la argumentación propiamente dichas nacen principalmente de esfuerzos académicos de notables profesores: Chaim Perelman en Francia,Robert Alexy en Alemania, Neil McCormick en Inglaterra, por citar solo algunos de los más conocidos exponentes.
* El primer modelo vendría representado por la postura determinista la cuál ve, en loscódigos, leyes y normas, todo el conocimiento que el juez necesita para decidir y por lo tanto la decisión viene predeterminada por la norma jurídica.
* El segundo modelo, el decisionismo, esaquella postura que se muestra “escéptica” respecto al papel que juegan las normas en la toma de la decisión judicial, todo texto según esta teoría, puede ser entendido en diversos modos y, depende ladecisión de las distintas posturas valorativas de los jueces o intérpretes.
OBJETO
* Se deben ocupar de la argumentación en materia de hechos, la científica, la de la vida ordinaria, y susrelaciones con la teoría moral y la teoría del derecho.
* Tiene por objeto también la argumentación que se realiza en los procesos de mediación y negociación como instrumentos de solución de conflictos.* No debe tener carácter puramente prescriptivo.
* Tendrá que dar cuenta de la argumentación que tiene lugar en el ámbito de la producción del derecho, en las instancias legislativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la argumentacion juridica
  • teoria de la argumentacion juridica
  • TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • Teorías de la argumentación jurídica
  • monografia de la teorias de la argumentacion juridica
  • TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • La Teoría De La Argumentación Jurídica
  • Robert Alexy. Teoría De La Argumentación Jurídica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS