Teorias de la comunicación 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Unidad II

Repasando las ideas expuestas por los autores vistos en clase como: Gramsci, Bourdieu, Foucault y Esteinou, me queda claro que el concepto de Estado, que entre sus diferentes propuestas manejan, se puede asociar; con el de un sistema que controla a la sociedad mientras ésta va en crecimiento y desarrollo, donde este control se extiende desde el ciudadano como serindividual, hasta los grupos sociales por los cuales está compuesta la sociedad en si; todo este margen para poder lograr un Estado productivo y que siga fluyendo como el que dirige desde la cima de la pirámide. Pero, ¿cómo se logra éste control según los diferentes autores? Para conocer la respuesta, empezaré haciendo una comparativa entre dos temas que hablan de este control de una manera muy detallada ygenética, de donde se puede definir como nace y en que manera trabaja el Estado para concebir el control y crear a una sociedad estandarizada para su beneficio. Esta comparativa será entre la “hegemonía de Gramsci” y “el poder simbólico de Bourdieu”, dos autores que ahondan en el mismo tema del control pero con diferentes términos, cada uno explicando de manera analítica, cómo es que el Estadocrea a la sociedad.

Empezando con Gramsci y su hegemonía, primero tocaremos que para éste autor, el hombre es el punto importante de todo, porque por él esta compuesto la sociedad y por ende el Estado. Gramsci considera al hombre como un ser filosófico por el solo hecho de poseer un lenguaje y sentido común. Gracias a estas dos facultades, también es que vive con una conciencia impuesta,envuelta de influencias diversas y contradictorias, que por ello el hombre es el resultado de una interacción social en la que el Estado se encuentra detrás de toda influencia. Gramsci maneja el concepto de hegemonía como el control por el cual se maneja a la sociedad. Esta hegemonía esta basada en la concepción por parte del hombre, hacía el mundo que le rodea (sociedad), en donde se distinguen dostipos de clases: las dominantes y las subordinadas. El papel de las dominantes es el de manejar a las clases subordinadas para una mejor producción que sustente al Estado. Las clases subordinadas, en cambio, son las que viven a merced de las dominantes, las más controladas para trabajar como el Estado lo impera.

Bourdieu maneja algo similar pero más enfocado en los métodos por los cuales elEstado trabaja para guiar a la sociedad. Bourdieu llama a éste conjunto de métodos como el “poder simbólico”, que se asemeja a la hegemonía de Gramsci. Para Bourdieu el ciudadanos también es importante, ya que sin el no habría a quien controlar, pero lo que Bourdieu maneja más en su análisis es la manera en que el Estado controla a la sociedad, a diferencia de Gramsci –que desde mi punto de vista- seenfoca más en las consecuencias que tiene sobre el hombre dicho control. Para Bourdieu el poder del Estado se nota más especialmente en el ámbito de la producción simbólica (método de control), donde a la vez el estado es producto de diferentes tipos de capitales que rigen a la sociedad para que crezca como al Estado le conviene. Estos diferentes capitales se dividen en: Capital físico ocoercitivo; que es la fuerza policiaca o militar con la cual el Estado impera sobre la sociedad que de alguna manera no acata las reglas. Este capital, menciona Bourdieu, puede ser externo: que es la lucha del dominio contra otros Estados, e interno: la lucha o dominio entre las clases que conforman al mismo Estado. También encontramos el capital económico; que es la recaudación de impuestos y atributos unavez que se ha dominado a otro territorio o a una clase social, este tipo de pagos que la sociedad da a las clases dominantes, ayudan al Estado a crecer de manera económica y por ello hacerse más fuerte e influyente. El capital informacional; que es la información con la que cuenta el Estado (educativo, cultural etc), capital social; las relaciones entre las clases y el capital simbólico; que...
tracking img