Teorias de la comunicacion resumen

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN – EDISON OTERO.-
HAROLD LASWELL (partidario de un modelo de efectos poderosos de los medios de comunicación) -CIENTISTA POLITICO. (vision determinista y unidereccional de la comuniación)
*Laswell afirma que tanto radio, tv, el cine como el periodico son meros medios para un fín ( el fín es la transmicion de mensajes y contenidos).—
*la formula de laswell se centraen el emisor!.-
-En 1926 obtiene su doctorado en ciencias politicas
-Su disertacion doctoral se proyectó con fuerza hacia el analisis de la PROPAGANDA durante la PRIMERA GUERRA MUNDIAL ; Años posteriores comenzo a interesarse por las ideas de Sigmund Freud ( producto de lo cual es su libro psicopatologia y politica)
- Según su punto de vista el tema central del estudia de las cienciaspoliticas es el poder.
- Años mas tarde se hace famosa su fórmula que plantea sobre el estudio de la comunicación diviendolo en 5 areas: analisis de control- de contenidos- de medios-de audiencia – y de efectos.
- Su postulado se centra en en las 5 preguntas que el formula : ¿ en que canal ocurren las comunicaciones? , ¿ quien comunica? , ¿Qué es comunicado? ,¿ quien es afectado por la comunicación? y¿como?
- laswell formulo esas 5 preguntas durante el seminario de la fundacion Rockefeller , donde participaban con 8 miembros más ( uno de estos Lazarfeld), el proposito de este seminario era guiar a la fundacion en su toma de decisiones, en materia de apoyo a investigaciones en comunicación.
- Los antecedentes disponibles que se tienen de aquel seminario indican que Laswell fueparticularmene influyente en centrar las discuciones en torno al tema de los efectos de la comunicación.
- Laswell sugirió que el informe del seminrario circulara entre los oficiales federales y que se promoviera una reunion destinada a sensibilizar a entetidades gubernamentales acerca del tema; En aquella reunion Laswell leyo las conclusiones del seminario y precisó sus implicaciones para un gobierno queentraría en la guerra. (No mucho despues la mayor parte de los miembros del seminario estuvieron comprometidos en los refuerzos comunicacionales estadounidenses durante la guerra)
- Laswell era el mas ligado a las creencias características del periodo que va entre la 1° guerra Mundial y la entreguerra.
- En este periodo practicamente no existia autor que pusiera en duda la creencia en el poderde la proaganda; PERO fue Laswell quien extendio LA PROPAGANDA para el conjunto de los fenomenos de la comunicación social (y es a él a quien se se le atribuye la formulacion de un modelo extremo de manipulacion ilimitada de las personas por los medios de comunicación)
-Laswell en uno de sus libros que pública en 1927, dice “ Pero cuando se han descontado todas las objeciones , y cuando todas lasestimaciones extravagantes han sido reducidas a lo esencial, persiste el hecho de que la propaganda es uno de los instrumentos mas poderosos del mundo moderno”
- Por otra parte..Lasweell junto con Smith y Casey sostienen que la propaganda ala vez refleja critica y parcialmente modifica la estuctura social ( por “estructura social” se refiere a los valores básicos de una sociedad). Lineas másadelante los autores dicen “ En cada sociedad sin embargo, los estandares actitudinales de la comunidad que incluyen la moralidad , la lealtad , las expectativas ponen limite a los medios públicos. La propaganda necesariamente debe adaptarse a las actitudes aceptadas y al vocabulario de la vida pública”.
Algunas de la formulaciones que hace LASWELL en torno a los MEDIOS son las sgtes:
* Losmedios AFECTAN a la AUDIENCIA a traves de contenidos
* Los efectos son las respuestas de la audiencia
* La respuesta de audiencia puede ser clasificada en : atencion, comprensión, disfrute, evaluación y acción.
* Los contenidos de los medios tienen efectos sobre los que la audiencias : piensa , siente y hace.
* Las respuestas de la audiencia depende de las identificaciones , demandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teorías de la comunicación
  • resumen de teoria de la comunicacion 1trimeste
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Resumen Teoria de la Comunicacion
  • Resumen Teoría De La Comunicación: Una Propuesta
  • Resumen Teorías de los Medios de Comunicación Masivos
  • Teoría de la comunicación para bibliotecología (resumen)
  • resumen de la lectura historias de las teorias de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS