Teorias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría hipodérmica:
Teoría de los efectos de la comunicación sobre la sociedad de masas.
También conocida como la teoría de la aguja hipodérmica, ya que los medios de comunicación “inyectan” sus mensajes, modos de procesar la realidad, conceptos en la cabeza de los hombres.
El medio de comunicación es activo, en cambio la masa es pasiva, sin poder, por eso esta indefensa a los mensajes.
Estateoría también es conocida como la teoría de la vara mágica, ya que el mensaje siempre da en la mente de la masa y logra el efecto que ella quiere.
Coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y con la difusión a gran escala de las comunicaciones.
Para explicar esta teoría hay que pasar por dos grandes núcleos: el primero es un núcleo filosófico y sociológico que define que es lasociedad de masas:
1- en el siglo XIX, se señala la sociedad de masas como el resultado de la industrialización, de la revolución de trasportes y de comercios, esta comenzó a ganar poder poniendo en peligro las “Elites” de la época.
Además, con la revolución industrial, se debilitan las interrelaciones dentro de la sociedad, y preparándola para el aislamiento y alineación de las masas. Se pasade vivir en una comunidad compuesta por pocos individuos a una sociedad de gran escala, donde las relaciones son mediadas por los medios de comunicación.
2- reflexión sobre la cualidad del hombre-masa, que es considerado como el resultado de la desintegración de las elites. Se lo describe como la figura humana, incompetente, que no se valora a si mismo, que se siente igual a los demás, y nosiente angustia por ellos, al contrario se siente feliz al reconocerse idénticos a los demás.
La masa arrastra con todo lo que es diferente, individual. Los individuos están aislados, no tienen interacción ya que son una agregación de individuos y no una comunidad.
3- estudia la dinámica entre individuos y masas. Las masas no se forman en base a la personalidad de sus individuos, sino enbase a aquellas partes que son comunes a todos, que los unifican, siempre los domina una única idea.

Este factor de aislamiento del individuo en la masa en lo que explica la capacidad manipuladora de los medios de comunicación de masas. Según la teoría hipodérmica, cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes de los medios de comunicación de masas.

El segundonúcleo es el sostén de la psicología conductista que domina la época: esta psicología explica la relación de los medios de comunicación y la audiencia.
La teoría hipodérmica mantuvo una conexión directa entre la exposición a los mensajes y el comportamiento de las personas, explicando que si una persona es alcanzada por la propaganda, puede ser controlada, manipulada, definiendo así el arte deinfluenciar a las masas

Modelo de Lasswell y la superación de la teoría hipodérmica:
Este modelo representa la evolución de la teoría hipodérmica, ya que la supera debido a que se ocupa del análisis de los efectos de los medios sobre la masa. Esta teoría se basa en un modelo de comunicación que analiza:
- a los emisores (control sobre lo que es difundido)
- al contenido del mensaje- a los medios
- a los efectos (audiencia)
La formula de Lasswell corrobora de que la iniciativa sea exclusivamente del comunicador y de que los efectos sean exclusivamente sobre el publico.
Formula 3 premisas sobre los procesos de comunicación:
1- dichos procesos son asimétricos, con un emisor activo que produce el estimulo y una masa pasiva de destinatarios que atacada por elestimulo, reacciona
2- la comunicación es intencional y tiene un fin,
3- el comunicador y es destinatario están aislados.

Corriente empírico. Experimental o de la persuasión:
Esta teoría se caracteriza por indagar analíticamente los efectos de los medios de comunicación sobre la audiencia, estudiando que dicen los grupos frente a los distintos medios. Redimensiona la capacidad de los...
tracking img