Teorias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN

En el desarrollo de las sociedades, la estructura económica determina las relaciones sociales, los modos de producción, las normas y principios y las políticas de desarrollo de las mismas. La educación, como sistema en el que participan diferentes actores y confluyen diversos intereses, ejemplifica el tipo de sociedad y de individuos que pertenecen a esta.

Acomienzos del siglo XX, surgen algunas teorías de la comunicación relacionadas con el desarrollo de las ciencias sociales y humanas. El funcionalismo y dentro de este, disciplinas como la sociología en la que los positivistas definen la sociedad como un organismo vivo en la que cada órgano tiene una función y estructura definidas; la sicología que define el sentido de utilidad de las cosas y dentrode la cual surgen modelos como el behaviorismo y el conductismo; la antropología y la filosofía, entre otras.

El proceso de industrialización y de urbanización directamente relacionado con el concepto de masas sociales, permitieron el desarrollo de sistemas masivos de información, hecho que provocó la aparición de medios de comunicación. Paralelamente, se empieza a gestar una opinión públicarelacionada con el análisis de los contenidos que los medios nacientes comunican, así como sondeos de audiencia de los mismos.

Otro producto de la sociedad moderna lo constituye la escuela, lugar de formación de conocimiento y de opinión pública pues allí deben tener cabida las ideas políticas, científicas, culturales, estéticas producto del quehacer y de la reflexión propiamente humanas.

Elestructuralismo ve el ser humano como productor de signos que ha creado diferentes sistemas simbólicos para relacionarse con la realidad y con los demás seres humanos en intercambios simbólicos que dan sentido a la comunicación. Lo que hace básicamente el estructuralismo es el estudio de los sistemas de signos que producen significación.

El lenguaje como sistema contiene unos elementos, reglas yprincipios, cuya combinación hace posible el proceso de significación. Al igual que otros sistemas, el lenguaje se caracteriza por ser arbitrario y convencional. Es en el uso que podemos establecer significación y por lo tanto comunicación. El hombre construye el mundo simbólicamente y experimenta con estos a través de sus relaciones cotidianas por medio de las cuales se apropia de la lengua, lareligión, los signos y símbolos que lo rodean que son los que le permiten su interacción con los otros.

Actualmente se analiza el mensaje en los medios masivos desde su intención, su estructura y su significación y en cómo éste produce manipulación. En los medios de comunicación relacionados directamente con la industria cultural el imperativo es la producción de mercancías que debenconsumirse.

Para la Teoría Crítica, autores como Marx, quien la relaciona con la economía y política de la sociedad; y los teóricos de la Escuela de Frankfurt, quienes analizan los procesos sociales, argumentaban que la sociedad moderna está aquejada de enfermedades que sólo pueden ‘curarse’ con una transformación radical de la teoría y la práctica, y que la tecnología constituye una de esasenfermedades y no es una solución, como había supuesto Marx. Asimismo, mantenían que la revolución proletaria que habría de liberar a la humanidad no es inevitable y que el pensamiento teórico no es del todo independiente de las fuerzas sociales y económicas.

Habermas en su Teoría de la acción comunicativa aboga por un ideal de comunicación que englobe a todos los seres racionales y que esté totalmentelibre de la dominación y el interés.

Al hacer un breve análisis del papel de la escuela en la sociedad, podemos establecer que por ser el lugar en el que deberían confluir las diferentes disciplinas del conocimiento y el lugar por excelencia de la socialización y el lenguaje, relacionar la clase de conocimiento que los medios masivos traen consigo y la relación de estos con la realidad es...
tracking img