Teorias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la comunicación:
Intenta explicar el significado de la cultura popular en el conjunto de la experiencia de los individuos, reivindicando el análisis del ámbito cultural como un campaparte de lo social.
En cuanto al imperialismo cultural los investigadores se reagrupan en torno de esta poderosa orientación, en donde se transporta la comunicación masiva en todos aquellos paísesoccidentales en vías de desarrollo.
La investigación sobre los medios masivos de comunicación (uso y satisfacción), trata de determinar qué es lo que los miembros de la audiencia hacen con los medios decomunicación, en lugar que los medios de comunicación hacen.
Por lo tanto se crea una nueva teoría de la cultura, la cual establece una relación entre el contenido de la comunicación y sus efectos enlos individuos y en la sociedad; considera que la T.V. ejerce un dominio enorme en el medio ambiente simbólico, sustituyendo con sus mensajes las experiencias personales; ejerciendo un efecto a largoplazo en la opinión pública, al cultivar actitudes, gestos, preferencias, en breve la imagen del público

Teoría de la dependencia:
Bajo qué condiciones los individuos se vuelven dependientes dela comunicación masiva, acentuando la interdependencia entre el sistema de los medios masivos de comunicación y otros ¨sistemas¨ (contextos sociales); es decir, entre mas servicios nos proporcionen losmedios masivos de comunicación, la gente depende más de ellos, están sujetos y expuestos a que sus creencias y sus concepciones de manera general sean consultadas en su totalidad por estos y por lotanto la idolología y algunas veces se idiotiza.
Teoría del determinismo tecnológico:
Esta representa una orientación muy original entre las diversas perspectivas que existen entre los medios masivosde comunicación.

Teoría de aguja hipodérmica:
Esta teoría nace en 1930, la postura sostenida por dicho modelo, se puede sintetizar con la afirmación de cada miembro del publico de masas en lo...
tracking img