Teorias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD

ANÁLISIS AXE
ETAPA 2

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
PROFESORA: Rizzotto, María Julia

Montalbetti, Micaela
Robaina, Melody
Rode, Dolores
Rosso, Franco

2009

Teoría Hipodérmica.

Se sintetiza con la afirmación de que cada miembro del público es atacado directamente por el mensaje. Se destacael efecto manipulador de las masas. El principal elemento de esta teoría es la existencia de una sociedad de masas. Es una teoría de y sobre la propaganda.
Paradigma de Lasswell.
Se centra en el estudio de los emisores, en la elaboración del producto y en el control de lo que es difundido. Se busca una reacción, un efecto en el público. Este paradigma se sustenta en tres premisas fundamentales:• Los procesos comunicativos son asimétricos.
• La comunicación es intencional y tiende a un fin.
• Los papeles del comunicador y destinatario permanecen aislados.

Hipótesis de la persuasión.

Se llegó a la conclusión de que un mismo estímulo no se asocia con una respuesta.
Según las características del sujeto y las circunstancias en que es recibido el mensaje, este puedeproducir diferentes efectos.
Se trataban de entender, los procesos psicológicos que intervienen en los receptores antes de que se produzca la respuesta, y descubrir cuales eran las formas para que los mensajes sean persuasivos por los sujetos. Dichos factores corresponden al interés, a la exposición selectiva, a la percepción selectiva y a la memoria selectiva.

Agenda Setting.

Los medios nole dicen a la gente cómo deben pensar. Sino que les dice sobre qué deben pensar, da diferentes temas pero los jerarquiza. Los medios reflejan la realidad discriminando, qué se informa y qué no. Por lo que se pierde la objetividad de los medios al no reflejar toda la realidad. Además los medios toman en cuenta a su público para elaborar su agenda. El público es consciente o ignora, presta atención odescuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido según los mass-media den más importancia a una noticia o a otra, así lo hará también su público.

Teoría de los efectos limitados.

Su problema principal siguen siendo los efectos,pero no en términos de manipulación y propaganda sino de (influencia) y no sólo de los medios sino en términos más generales. Esta corriente relaciona los procesos comunicativos en el contexto social donde se producen.
Esta línea de investigación se desarrolla unida a las campañas políticas, al estudio de la propaganda y las campañas presidenciales.
El trabajo de Lazarsfeld de 1940 Radio and thePrinted Page, inauguró una línea hacia la "teoría de los efectos limitados", que estudiaba el contexto de la comunicación teniendo en cuenta factores de tipo sociológico: sexo, religión, edad, niveles de motivación, etcétera; hablando de "influencia interpersonal" y de relaciones sociales, en las que el concepto de "masa" queda diluido. Los "efectos limitados" y de "refuerzo" constituyen el únicotipo de influencia ejercido por los medios de comunicación.
Los mensajes son dirigidos s los líderes de opinión, quienes servirán de mediadores entre los medios masivos y los individuos interesados, por esto se dice que el flujo comunicación es en dos tiempos.

Teoría Crítica.

En la sociedad de masas la razón que habían proclamado los pensadores ilustrados había cedido espacios a una razóninstrumental, que contribuía no al progreso ni al bienestar sino a la manipulación de los individuos, para volverlos funcionales al sistema capitalista.
Los medios masivos jugaban un papel importante en esta situación.
Muy importante para esta teoría es el concepto de industria cultural, cuando un objeto o expresión artística sale de su ámbito original, pierde totalmente su valor.
La teoría...
tracking img